Barcelona. La candidata a lehendakari de la coalición Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, continúa con su incipiente carrera electoral también fuera de las fronteras vascas. La escritora se trasladó ayer hasta Cataluña para dar a conocer de primera mano a los habitantes de esta comunidad las propuestas de la izquierda abertzale para las próximas elecciones, así como la apuesta de EH Bildu para blindar la paz y consolidar la convivencia en Euskadi.
En su primera intervención fuera de la CAV y Navarra, Mintegi insistió en la importancia que desde su formación conceden a los presos en esta nueva etapa alejada de la violencia, por lo que alertó de la necesidad de resolver la situación de los miembros de la organización terrorista encarcelados para prevenir la aparición de “grupos continuistas” en el futuro.
En los micrófonos de Cataluña Ràdio, Mintegi declaró que el problema de los presos es parte de la solución, y que no resolverlo dejaría “el germen para futuros grupos verdaderos, auténticos, continuistas o lo que sea” y haría, según valoró, que la próxima generación se encontrara otra vez con el conflicto.
También se refirió a la nueva propuesta de reforma de la ley electoral impulsada por el Gobierno español que permitiría votar a todos aquellos que emigraron del País Vasco por la presión de ETA y calificó la medida de “falta de respeto impresionante hacia estas personas”, ya que, desde su punto de vista, solo se las recuerda en su faceta de emisores de votos.
Ante un escenario postelectoral, la escritora y profesora universitaria no descartó ninguna alianza después de los comicios vascos y declaró que hablará “con todo el mundo, esté lejos o cerca, siempre que tenga algo que decir o siempre que tenga una representación política en este país”.
En cuanto a la demanda de pacto fiscal catalán, la dirigente abertzale afirmó que espera que Cataluña lo obtenga de manera “amplia y completa” y añadió que para el País Vasco ha sido un buen instrumento, aunque dejó claro que en su opinión al margen de herramientas fiscales el debate se debe centrar ahora en la soberanía plena. >dna/e.p.