AZPEITIA. Etxerat ha celebrado una concentración en el exterior del santuario de Loiola, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, en la que los participantes portaban una pancarta en la que se pedía la libertad de Uribetxebarria.

Los integrantes de este colectivo han entregado a la consejera de Educación, Isabel Celáa, que asistió al desfile de autoridades que finalizó con una misa por San Ignacio en la Basílica, un informe en la que se plasmaba la situación de este recluso y otros 13 reclusos que sufren enfermedades graves.

Con este acto, Etxerat ha querido trasladar su preocupación por Uribetxebarria y exigir su puesta en libertad inmediata, ya que le diagnosticaron en 2005 un cáncer de riñón, y su enfermedad "ha entrado en fase irreversible".

El portavoz de este colectivo, Elías Miner, ha asegurado que, durante este tiempo, su diagnóstico "ha empeorado". En este sentido, ha criticado que el Gobierno del PP cree que, con acercar a este preso "es suficiente", pero ha considerado que "no se trata" de que se proceda a su acercamiento, "sino de que le pongan en libertad".

A su juicio, "no puede ser que se defiendan todos los derechos humanos, pero se hagan diferentes niveles entre víctimas", y ha considerado que, "por dejadez o desidia, esta persona que tenía que estar libre en 2006" se encuentre todavía en prisión.

En esta línea, ha pedido que se haga "todo lo posible" para que el recluso pueda volver a su casa porque, durante este tiempo "se le ha negado el derecho a la salud, pero no puede negársele ahora, ni a él ni a sus familiares, el derecho a recorrer este último tramo de su enfermedad en compañía de los suyos".

Por ello, ha emplazado a que se le ponga "en inmediata y urgente libertad, porque, por Ley y por derecho, le corresponde". Además, ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca y a los agentes políticos, sociales y sindicales para que participen en la manifestación que han convocado el próximo sábado, día 5 de agosto, en Arrasate a las 17.00 horas.