madrid. La Conferencia de Presidentes que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará en septiembre, según anunció ayer el presidente andaluz, José Antonio Griñán, será la quinta desde que en octubre de 2004, el entonces jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, reunió la primera.

La propuesta de realizar ese tipo de encuentros con los presidentes de las diecisiete comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla estaba incluida en el programa con el que Rodríguez Zapatero ganó las elecciones de marzo de 2004 y durante el debate de investidura, el 14 de abril, formalizó el compromiso. La primera cita se celebró en el Senado el 28 de octubre de 2004 y concluyó con el acuerdo de dotar a la Conferencia un carácter anual, de impulsar la reforma de la financiación sanitaria y de reforzar la participación de las autonomías en la UE.

La segunda, dedicada a la financiación de la sanidad, tuvo lugar el 10 de septiembre de 2005. El jefe del Gobierno ofreció una aportación directa del Estado de 1.677 millones de euros cada año para paliar el déficit y puso a disposición de las comunidades nuevas capacidades normativas, como la posibilidad de aumentar los impuestos en materia de electricidad e hidrocarburos.

Las diferencias entre los presidentes del PP y los socialistas impidieron que se cerrara un acuerdo, que quedó pospuesto para la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, tres días después.

preocupación por la inmigración La tercera edición de la Conferencia de Presidentes se celebró el 11 de enero de 2007 y debatió sobre inmigración, política del agua e investigación y desarrollo. Los presidentes acordaron crear una Conferencia Sectorial sobre inmigración y otra sobre el agua que sirviera como cauce de concertación entre el Gobierno central y las comunidades. Sin embargo, la Conferencia estuvo marcada por la propuesta de los presidentes autonómicos del PP de que el Gobierno rectificara su política antiterrorista, pero los socialistas se negaron.

La cuarta y hasta ahora última edición tuvo lugar el 14 de diciembre de 2009, con la Ley de Economía Sostenible y el empleo como asuntos fundamentales, aunque también se trató sobre agricultura, agua y violencia de género. Por vez primera asistió el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el secretario generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

Sí fueron aprobados unánimemente un documento de apoyo a la Presidencia de España en la UE y otro sobre la violencia de género, además del Reglamento de la propia Conferencia, que establece que los acuerdos se adoptarán por unanimidad y las recomendaciones por una mayoría cualificada.