BARCELONA. En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Mintegi ha declarado que el problema de los presos es parte de la solución, y que no resolverlo dejaría "el germen para futuros grupos verdaderos, auténticos, continuistas o lo que sea" y haría, según ha dicho, que la próxima generación se encontrara otra vez con el conflicto.

Se ha referido también a la nueva propuesta de reforma de la ley electoral impulsada por el Gobierno que permitiría votar a todos aquellos que emigraron del País Vasco por la presión de ETA y ha calificado la medida de "falta de respeto impresionante hacia estas personas", ya que, desde su punto de vista, sólo se las recuerda en su faceta de emisores de votos.

Mintegi, escritora y profesora universitaria, no ha descartado ninguna alianza después de las elecciones vascas y ha declarado que hablará "con todo el mundo, esté lejos o cerca, siempre que tenga algo que decir o siempre que tenga una representación política en este país".

En cuanto a la demanda de pacto fiscal catalán, ha afirmado que espera que Catalunya lo obtenga de manera "amplia y completa" y ha añadido que para el País Vasco ha sido un buen instrumento pero que el debate político se centra ahora en la soberanía plena.