GASTEIZ. El Departamento dirigido por Idoia Mendia había puesto en manos de la Fiscalía esta denuncia relativa a que entre los años 2000 y 2009 el Gobierno Vasco realizó contratos supuestamente "irregulares" cuando el área de Justicia estaba dirigido por su antecesor, Joseba Azkarraga (EA), por un importe de 23 millones de euros.

Hoy, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha acordado el archivo de las diligencias de investigación al considerar "que no se dan los requisitos necesarios para interponer denuncia o querella ante el Juzgado de Instrucción".

En un comunicado, el Ejecutivo ha acatado la decisión de la Fiscalía y se ha ratificado en que hizo "lo correcto y exigible al no mirar para otro lado y remitir al Fiscal las irregularidades detectadas en la investigación interna, para que tuviera conocimiento de ellas y estudiara si de las mismas podía derivar alguna responsabilidad delictiva".

Ha hecho hincapié en que el fiscal ha calificado de "encomiable" el "control exhaustivo del uso de los recursos públicos" de los actuales gestores del Departamento de Justicia y que, por el contrario, ha afirmado que "no parece que se actuara con el mismo nivel de exigencia" por parte de la anterior administración.

Asimismo, el Ejecutivo de Patxi López ha subrayado que, "a diferencia de otros casos", no ha tipificado las irregularidades detectadas ni ha dirigido la acusación contra nadie.