Exteriores extiende a todo Mali el riesgo para los extranjeros
Advierte sobre la posibilidad de que grupos ligados a redes terroristas realicen secuestros
Madrid. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha extendido a todo el territorio de Mali su alerta sobre el peligro de que grupos de delincuencia organizada y ligados a redes terroristas lleven a cabo secuestros de ciudadanos occidentales. Exteriores advierte en su página web de que existe un "serio riesgo de que se produzcan secuestros en todo el país", en especial en las regiones de la mitad norte.
La situación en ese país es la que ha llevado al Gobierno español a repatriar a doce cooperantes que se encontraban en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, ya que, según explicó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, había "indicios fundados" de que podían ser objetivo de grupos terroristas instalados en el norte de Mali. Otro grupo más numeroso de cooperantes -unos 42, según algunas fuentes- salieron de los campamentos saharauis a lo largo del pasado viernes.
En Mali permanecieron también retenidos los cooperantes Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, de la ONG vasca Mundubat, que fueron liberados el pasado 18 de julio tras permanecer cautivos nueve meses en manos del grupo salafista Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (Muyao). Los dos cooperantes fueron capturados en los campamentos saharauis de Tinduf junto con la también voluntaria italiana Rossella Urru.
Ante la "incierta" situación política y de seguridad, Exteriores reitera su llamamiento para que los españoles residentes o que estén de paso en Mali, y cuya presencia no sea indispensable, salgan "provisionalmente" del país subsahariano. También se mantiene el consejo de abstenerse "totalmente" de viajar a este territorio en las actuales circunstancias.
riesgo de secuestro Exteriores remarca que el riesgo de secuestro de occidentales es "extremadamente elevado" en las tres regiones del norte -Tombuctú, Gao y Kidal-, controladas por Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), Muyao y otras redes yihadistas. Desaconseja asimismo los desplazamientos por carretera desde las vecinas Mauritania, Argelia, Níger y el norte de Burkina Faso.
Desde el pasado mes de marzo, Mali está sumido en el descontrol político e institucional debido a la rebelión tuareg del norte que dividió al país en dos y el golpe militar que derrocó al presidente democrático Amani Toumani Toure.
De momento, el Gobierno español mantiene abierta en Bamako tanto la embajada como la oficina de cooperación. Con la idea de seguir presentes en el país, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha convocado la plaza de coordinador general de su oficina en Mali.
Margallo recordó ayer que la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que dé cobertura a una operación militar en Mali no sólo para respaldar las instituciones de transición en Bamako, sino también para hacer frente a los grupos terroristas que se han adueñado del norte del país. España apoya los esfuerzos africanos, incluido el despliegue de una fuerza militar de estos países.
José Manuel García-Margallo. efe
"Tenemos indicios fundados de que los cooperantes podían ser objetivo de grupos terroristas"
"Existe un serio riesgo de que se produzcan secuestros en todo el país"
José manuel garcía-margallo
Ministro de Exteriores