vitoria. Iñigo Urkullu, presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV y candidato a lehendakaki, aseguró ayer en una entrevista concedida a Europa Press que la situación de Euskadi es de "extrema gravedad", al tiempo que acusó a Patxi López de haber "fracasado totalemente" en la defensa del autogobierno vasco. Ante la delicada situación económica -la CAV es la segunda comunidad autóma en la que más ha subido el paro en el segundo trimestre, el líder jeltzale insistió en que su propósito, como candidato por el PNV, es lograr "un consenso lo más amplio posible" para buscar una salida a la crisis "desde una coordinación institucional, el diálogo con los agentes sociales y económicos y con los partidos".

A su entender, la situación que vive Euskadi desde hace meses es de "extrema gravedad, y no sólo en lo que afecta a las finanzas del Gobierno Vasco, que no se sabe cuáles son". A su juicio, es la economía vasca la que afronta momentos de extrema gravedad porque está en una situación "muy cruda".

Urkullu acusó al lehendakari López de fracasar en la defensa del autogobierno vasco y puso como ejemplo el anuncio por parte del Ejecutivo vasco de que aplicará el copago farmacéutico después de que el TC haya suspendido su decreto sanitario. Así, consideró que López ha querido presentarse como su "adalid, como si fuera el único que lo defiende", y en este contexto, y aunque ha presentado recursos de inconstitucionalidad a determinados ajustes, "no ha tenido medidas pro activas, y ha estado a la espera de que resuelva el Tribunal Constitucional. Todo un ejercicio de improvisación absoluta".

El líder del PNV adelantó que su partido y la Diputación de Bizkaia, "como máximo exponente institucional de responsabilidad de gobierno en manos del PNV, se resistirá democráticamente, y buscará todos los recovecos posibles para no tener que cumplir los recortes". No obstante, no descartó que, finalmente, "por imposición", la institución foral se vea "obligada" a su cumplimiento. Al respecto, el lehendakari defendió a travé sde un artículo publicado en su blog la actuación de su Gobierno frente a los ajustes del Ejecutivo central y preguntó a Urkullu si él hubiera mandado "un grupo de ertzainas a controlar el Congreso". De este modo, se preguntó si la propuesta del PNV es "subir todos al monte" o "hacer trincheras en los límites de Euskadi", y advirtió de que no va a admitir que el PNV le dé lecciones de cómo defender el autogobierno.