donostia. Los concejales del PSE y el PP en el Ayuntamiento de San Sebastián abandonaron ayer el Pleno en protesta por la supuesta afirmación de la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, que ella negó, de que "por algo serán" las amenazas de que han sido objeto en el pasado los ediles estas formaciones.

El Consistorio estaba debatiendo una declaración presentada por los socialistas instando al grupo de gobierno a retirar de las calles carteles que consideran amenazantes cuando, según explica el PP en una nota, el edil del PSE-EE Denis Itxaso escuchó decir esas palabras a Txapartegi fuera de micrófono.

Ambos grupos pidieron que Txapartegi retirase la afirmación que Itxaso asegura haber oído y, ante la negativa de ésta, abandonaron el Pleno, cuando faltaban por debatirse varios puntos del orden del día.

Sí se había votado ya la sustitución de la edil de Bildu Nora Galparsoro por el popular Ramón Gómez como representante del Consistorio en la mancomunidad de San Marcos lo que, tras el cambio similar que se produjo en la representación de Lasarte-Oria, deja en minoría a Bildu en este órgano.

Socialistas y populares remitieron una carta al alcalde, Juan Karlos Izagirre, en la que reclaman "una rectificación inmediata" de "las graves e insultantes declaraciones" de la delegada de Cultura, "que amparan la violencia".

Para el portavoz del PP, Ramón Gómez, "nada ha cambiado y esto es una demostración más de la intolerancia que profesan algunos".

El portavoz del PSE, Ernesto Gasco, destacó en un comunicado que las expresión de Txapartegi "es totalmente vergonzosa, y más aún que el presidente del Pleno haya decidido continuar con la sesión".

"Primero Ibazeta, ahora Txapartegi, ambos nombrados a dedo. ¿Hasta cuándo van a seguir los duros de la izquierda abertzale imponiendo su intransigencia en el Ayuntamiento?", se preguntó.