Vitoria. El secretario general del PP alavés y diputado general de este territorio, Javier de Andrés, se dirigió ayer al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Más, para advertirle de que "el Concierto Económico vasco, con una mala gestión conduce al suicidio", después de que el Parlamento catalán haya pedido un nuevo modelo de financiación similar al vasco.

En un comunicado, De Andrés afirmó que Más debería tener en cuenta que el Concierto Económico "es un sistema por el que los riesgos económicos se asumen de una forma unilateral, por lo que si no va acompañado de un rigor en las decisiones y un trabajo preciso, puede convertirse en un problema".

En este sentido, invitó al presidente catalán a visitar la Diputación de Álava para "conocer de verdad qué implicaciones tiene en cuenta la existencia de un Concierto Económico y qué condiciones implica". "En muchas ocasiones se habla del Concierto Económico con desconocimiento o con mala fe", indicó.

En opinión del dirigente popular, "hay declaraciones en las que se invoca el sistema que se aplica a las diputaciones vascas y Navarra sin querer explicar a los ciudadanos los riesgos que asumen ambas comunidades". "Con una buena gestión, como se ha realizado hasta ahora, es un sistema que funciona y que es absolutamente solidario con el resto de España, que financia completamente las competencias no transferidas", explicó. Sin embargo, advirtió de que "el riesgo de una mala gestión lo asume completamente la comunidad autónoma", por lo que cree que "si las diputaciones hubieran llevado a cabo una gestión como la que se ha hecho en Cataluña, la crisis sería aún peor". El secretario general del PP alavés considera "una frivolidad que el fracaso de una gestión se quiera convertir ahora en un problema del modelo fiscal", como extrae de las quejas manifestadas por Mas de forma paralela a la petición de rescate anunciada por Cataluña para hacer frente a su elevada deuda.

Ante este escenario, De Andrés estima que "no se deben confundir los términos y no se puede pretender engañar a los ciudadanos presentándoles como fórmulas mágicas un sistema que puede suponer un problema mayor si no va acompañado de un modelo de gestión distinto del que ha llevado una comunidad a la crisis".