Madrid. El exmagistrado de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón liderará la defensa del fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, quien se encuentra actualmente refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, a la espera de recibir el asilo político de este país sudamericano. La decisión se tomó después de que Garzón se reuniera en la embajada con el fundador de Wikileaks. El exmagistrado está convencido de que el proceso contra Assange tiene una motivación política. "Su situación no es la mejor y no lo es porque hay una clara intencionalidad política detrás de todo el asunto que le tiene en la situación actual", declaró ayer el exmagistrado, que ha creado su propio bufete de abogados en Madrid.

En declaraciones a Efe desde su localidad natal de Torres (Jaén), Garzón manifestó que "queremos y exigimos que haya garantías de que realmente el proceso al que se le somete es un proceso justo". El ex magistrado añadió que, "como tenemos dudas, pretendemos demostrar que hay algo detrás y sobre todo que no está habiendo derecho a una defensa justa, presunción de inocencia y por supuesto a un proceso con todas las garantías".

El exjuez ha subrayado que Julian Assange le ha solicitado que se incorpore al equipo jurídico para "coordinar las actividades en los diferentes países de su defensa, ya sabe que esa incidencia de la penuria procesal y judicial que está sufriendo el fundador de Wikileaks se extiende a varios países, principalmente Gran Bretaña, Estados Unidos, Suecia y ahora también Ecuador, aparte de su país natal como es Australia".

"La idea es establecer una estrategia en la que quede clara, por una parte, el respeto que Julian Assange tiene por la justicia de cada uno de esos países, y también el hecho de que la investigación a la que está sometido realmente constituye una especie de persecución por sus actividades como fundador de Wikileaks y por el propio trabajo de denuncia y de conocimiento de hechos graves que Wikileaks viene desarrollando desde hace mucho tiempo", ha afirmado.

El exmagistrado ha destacado la "sensación" de que "no es un proceso tal como lo entendemos en el sentido de que le investiguen unos hechos como los que se le imputan en Suecia, que desde nuestro punto de vista son inconsistentes, sino que detrás puede haber otras intenciones". "Queremos establecer o demostrar esa realidad y, sobre todo, queremos y exigimos que haya garantías de que realmente el proceso al que se le somete es un proceso justo", ha concluido.

"Magnífico" Por su parte, Wikileaks considera "magnífico" que Garzón se haya sumado al equipo legal de Assange, según manifestó el portavoz del portal, Kristinn Hrafnsson, quien consideró que el magistrado tiene "mucha experiencia" en este tipo de casos. El portavoz señaló que el exjuez español estuvo recientemente en Londres para tratar el caso con Assange y se espera que vuelva pronto a esta capital, si bien no especificó la fecha. Según indicó Wikileaks, Garzón abordó con Assange la estrategia jurídica para defenderle "de los abusos de proceso y de arbitrariedades" que supuestamente ha sufrido el periodista.

De acuerdo con Wikileaks, Garzón "mostró su grave preocupación por la ausencia de garantías" a las que se ha sometido a Assange, quien lleva más de un mes en la embajada ecuatoriana a la espera de una decisión sobre su petición de asilo. Al respecto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha indicado que tratará el tema "con mucha seriedad", adoptará una decisión "soberana" al respecto y se tomará el tiempo que sea necesario para resolver esa solicitud.