vitoria. El lehendakari, Patxi López, insiste en cada una de sus intervenciones en su total convicción de que la legislatura acabará con el primer trimestre del próximo año, contrariando todas las voces que demandan un adelanto electoral. Pero lo hecho no coincide con lo dicho.

La oposición aguarda a conocer cuáles serán las directrices que prevalecerán en el proyecto presupuestario que López presentará a la Cámara en otoño, una misión complicada para el jefe del Ejecutivo habida cuenta de que carece de los apoyos suficientes para aprobar los presupuestos.

Pero desde el Gobierno obvian este serio inconveniente y aseguran que las líneas maestras que recorrerán los Presupuestos de López se conocerán después del verano. Así, la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, destacó ayer que si no se han presentado hasta ahora es por la importancia del tercer trimestre para saber "cómo va la recaudación" impositiva en los tres territorios vascos.

Mendia rechazó que deba existir urgencia alguna para completar este paso previo a la elaboración de las Cuentas y destacó que "hay muchas variables que no dependen del Gobierno Vasco y que hay que tener en cuenta antes de aprobar las directrices presupuestarias".

En su argumentación, la portavoz recordó que en una situación económica crítica como la que padece España en estos momentos es mejor esperar un tiempo para ajustar las líneas a seguir. "No tendría sentido aprobar unas directrices que sean un yogur caducado al día siguiente", apostilló.

Bajo estos parámetros, Mendia volvió a negar que este nuevo gesto -o la ausencia de él- no significa que el Gobierno Vasco esté planteándose un adelanto electoral; es más, aseguró que el Gabinete actual presentará un proyecto presupuestario propio. "Hay tiempo suficiente", matizó, a pesar de no querer fijar un plazo concreto.

A mediados de octubre, la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, donde el Gobierno se reúne con las tres diputaciones para conocer la recaudación del año y las previsiones para el próximo ejercicio, aportará luz sobre el futuro económico que espera a Euskadi. No obstante, Mendia aseguró que antes de que se produzca este encuentro los entes forales ya conocerán "más o menos" cuáles serán los números finales, por lo que insinuó que a finales de septiembre habrá una base fidedigna de la disposición económica para trabajar.