bruselas. La Comisión Europea dijo ayer que el fondo de 18.000 millones de euros para las comunidades autónomas puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy tiene una dotación "suficiente" y se ajusta a las recomendaciones de la UE porque impondrá más ajustes a las regiones que se acojan.

La activación de este fondo es uno de los pasos "muy significativos" que ha dado España contra la crisis porque "aliviará los problemas de liquidez de algunas regiones autónomas", dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Antoine Colombani.

El Ejecutivo comunitario niega que el fondo se vaya a quedar corto como sostienen algunos analistas y sostiene que su dotación "es suficiente para abordar cualquier problema de liquidez que las regiones puedan tener". Además, la iniciativa "se ajusta a las recomendaciones para España", que reclamaban una "aplicación estricta" de la ley de estabilidad presupuestaria y "la adopción de medidas fiscales fuertes a nivel regional". "El uso de esta facilidad lleva aparejadas condiciones y esta medida se ajusta plenamente a nuestras recomendaciones", afirmó Colombani.

el tesoro El fondo está dotado con 18.000 millones de euros que serán proporcionados por el Tesoro, aunque parte de la financiación provendrá de un préstamo de Loterías del Estado por importe de 6.000 millones de euros y con cargo a sus ingresos futuros.

Por el momento, además de Cataluña, la comunidad más endeudada de España, la Comunidad Valenciana, solicitará la asistencia de este fondo por un importe que cifra en unos 3.500 millones. También el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, confirmó que pedirá el rescate con ayudas de entre 200 y 300 millones de euros.