Valencia. El consejero de Economía, Industria y Comercio de la Comunidad Valenciana, Máximo Buch, cifró ayer en 3.500 millones de euros las necesidades financieras de la Generalitat para 2012, mientras su presidente, Alberto Fabra, insistió en que el rescate no implicará más ajustes. Además, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, confirmó que su comunidad autónoma pedirá en septiembre adherirse al fondo de liquidez autonómico para recibir ayudas por valor de entre 200 y 300 millones de euros.

En lo que concierne a Valencia, Buch señaló que el Consejo "no sabe" la cantidad que va a recibir del fondo de liquidez autonómico, puesto que depende de lo que soliciten otras comunidades, pero que sí ha estimado el que "necesita". Por ejemplo, concretó, los datos de déficit son 1.500 millones de euros y los vencimientos que quedan de aquí a final de año son aproximadamente otros 2.000". Insistió en que se ha comunicado "mal" el concepto y que se ha llamado "rescate" a un "mecanismo de financiación" que sustituye a otras fórmulas que ya estaban funcionando "perfectamente" el primer semestre.

liquidez En la misma línea, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, insistió ayer en que el rescate pedido al Gobierno no implicará más ajustes. En relación con la cifra del rescate, Fabra apuntó, como el consejero, que la cantidad que el Consell pedirá al fondo de la liquidez autonómica dependerá de las solicitudes que hagan el resto de comunidades autónomas.

El presidente valenciano se mostró convencido de que no habrá "condiciones especiales", porque "el compromiso está en no exceder el 1,5%" de déficit. "Lo único que pide el Gobierno es que nos comprometamos a lo que su día ya establecimos", afirmó Fabra. Así, también añadió que el Gobierno "lo que hace es fiscalizar las cuentas de todas las comunidades de forma periódica", con el objetivo de comprobar "que el déficit se va a cumplir a final de este año".

refinanciación Por su parte, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, confirmó que su comunidad pedirá en septiembre adherirse al fondo de liquidez autonómico para recibir ayudas por valor de entre 200 y 300 millones de euros. "Lo que dije y lo que pido es que queremos que se refinancie nuestra deuda simplemente con el aval del Estado. Es lo que pido, eso no es un rescate", afirmó en Bruselas. "Murcia no va a pedir el rescate del Estado, Murcia lo que hace es solicitar fondos de liquidez, que no tiene nada que ver con el rescate del Estado", añadió.