Vitoria. Esta vez no fue por el fondo, sino por la forma, pero el Tribunal Constitucional mantiene la negativa española a alterar la condena añadida para los presos de ETA que supone la aplicación de la doctrina Parot.

Apenas dos semanas después de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) amparara a la activista Inés del Río y considerara que en su caso la aplicación de la citada doctrina fue "irregular", el recurso presentado por el recluso de ETA Ignacio Pujana Alberdi situaba de nuevo la pelota en el tejado de las instancias judiciales españolas. Pero el revés europeo a la forma de actuar de los tribunales estatales en esta materia -coincidente con los criterios del Gobierno del PP- no ha variado los criterios del Constitucional, aunque en esta ocasión el fallo del tribunal se ha basado en un defecto de forma. Y es que, según alega en la sentencia que ayer se dio a conocer, la defensa de Pujana recurrió ante el TC sin agotar las instancias judiciales previas.

La sentencia del tribunal coincide con la petición de la Fiscalía, que había pedido la denegación del amparo al preso de ETA por entender que la aplicación de la doctrina Parot no viola los derechos fundamentales del demandante.

Con esta decisión, Pujana Alberdi, condenado en marzo de 1993 por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a 79 años de cárcel con el límite máximo de 30 años de cumplimiento efectivo, saldrá de prisión en febrero de 2018, al descontársele el periodo de reclusión pasado en Francia, desde el 2 de marzo de 1988 al 7 de octubre de 1991.

El pasado mes de marzo, el Constitucional avaló la aplicación de la doctrina Parot en 28 de los 31 recursos presentados por presos de ETA, una línea que según las resoluciones posteriores mantiene intacta y que todo apunta a que seguirá defendiendo en la veintena de recursos de reclusos de la banda terrorista que tiene pendientes.

Desde que en 2006 comenzara a aplicarse esta fórmula que impide que el cómputo de redenciones se aplique a la suma de todas las condenas del preso, un total de 77 reos vinculados con ETA han visto retrasada su excarcelación. Según la plataforma Herrira, hoy en día 49 presos siguen en prisión debido a esta doctrina penal a pesar de haber cumplido sus respectivas penas penitenciarias.