Vitoria. Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB llamaron ayer a los ciudadanos a "tomar las calles" en contra de los recortes -a "la revuelta social", en palabras de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide- al considerar que la movilización es la única alternativa para poder frenar la actual "sangría" de derechos sociales.
Representantes de sindicatos nacionalistas y organizaciones sociales se concentraron ante las oficinas del servicio vasco de empleo, Lanbide, en Bilbao, en rechazo a los últimos recortes aprobados por el Gobierno del PP.
Con el lugar elegido, los convocantes quisieron significar que "penalizar" en estos momentos a los desempleados mediante recortes en sus prestaciones es "la medida más injusta que se puede tomar", según señaló la dirigente de LAB, quien opinó que "se baja el desempleo porque se sabe que el paro va a aumentar escandalosamente".
La concentración se enmarca en un proceso de movilizaciones en el que los convocantes no descartan la posibilidad de una huelga general. "Llamamos a que la sociedad tome la calle y se vaya organizando la revuelta social que esto requiere sin descartar ningún tipo de movilización", señaló la dirigente de LAB.
También el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, señaló su intención de convocar movilizaciones "proporcionales a los ataques" que se plantean. Txiki Muñoz instó a la clase política vasca a la "insumisión" en relación a la política del Gobierno central y le pidió que se atreva a decir que "no" a unas medidas que provocarán "crecimiento desmesurado del desempleo y la pobreza". El dirigente de ELA se mostró convencido de que "solo ver las calles llenas de gente" va a obligar a la política a "desempeñar un papel distinto".