vitoria/bilbao/donostia. La partida de ayer se jugaba seguramente con las cartas marcadas. El color político impone el discurso y, precisamente por ello, no resulta difícil anticipar la posición de cada uno de los diputados generales en torno al paquete de recortes aprobado el viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy y la respuesta que ayer ofreció el lehendakari, Patxi López. Sin sorpresas y, como era previsible, la nota discordante fue la de la Diputación alavesa, la única que se adhirió sin fisuras a las medidas que llegan de Madrid, frente a la frontal oposición de Bizkaia -que no modificará ninguno de los impuestos sobre los que tiene competencia- y Gipuzkoa, que propone a las instituciones vascas "una respuesta contundente como país" a estos nuevos ajustes.
El diputado general alavés, el popular Javier de Andrés, cerró filas con Rajoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados y aprovechó para apuntalar el discurso en el que se mueve el PP vasco en los últimos tiempos, reprochando al lehendakari una intención electoralista en sus posicionamientos. Así, De Andrés afirmó que la Diputación "responde con la lealtad institucional que le corresponde" a las últimas medidas de recorte tomadas por el Gobierno español, ya que "lo que hace falta es asumir responsabilidades, no se trata de hacer llamamientos electoralistas ni apelaciones a soluciones milagro". Se refirió también el diputado general de Araba a la propuesta de pacto fiscal antes de elaborar los Presupuestos de 2013, una iniciativa que no le agrada pero a la que no cerró la puerta a la vista de la bajada de ingresos y la necesidad de "cuadrar el balance".
"pie en pared" En el polo opuesto, el diputado general de Bizkaia, el jeltzale José Luis Bilbao, criticó con dureza la última batería de ajustes y aseguró que la Diputación no tocará los impuestos sobre los que tiene competencia, entre otros IRPF y Sociedades, por lo que no suprimirá la deducción por vivienda. Sobre los recortes que está obligado a asumir por ley, como la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios, Bilbao dejó claro que "no vamos a aplicarlos". "Ha llegado el momento de poner pie en pared para que estas medidas no afecten a Bizkaia ni a Euskadi", afirmó el diputado general. Como primer paso para encarar esta resistencia, Bilbao pidió al lehendakari que convoque "de inmediato" a la Comisión Mixta del Concierto Económico con el fin discutir allí, "respetando siempre la condición del otro", unas medidas que considera son "injustas en lo social, en lo económico y en lo político". Asimismo, pidió al Gobierno Vasco que recurra estos ajustes ante el Tribunal Constitucional. "En ese camino tendrá nuestro apoyo", aseguró el máximo portavoz de Bizkaia.
"reflexión" También contrario, el diputado general guipuzcoano, Martin Garitano (Bildu), mostró su disposición a "dar una respuesta contundente, como país, en compañía del resto de las instituciones". Garitano llamó a las instituciones de la CAV y Navarra a realizar una "reflexión" conjunta para analizar cuál puede ser esa respuesta a unos recortes provenientes de Madrid. El máximo responsable foral guipuzcoano volvió a mostrarse abierto al Gobierno Vasco o a "cualquier otra institución que se aviene" a una reforma del sistema fiscal.