Madrid. El Ejército se ha visto afectado por la difícil coyuntura económica, lo que impulsó a que ayer el Ministerio de Defensa anunciara que considera retirar 15.000 militares y 5.000 empleados civiles en los próximos trece años. Además, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó que el Gobierno retirará antes de final de año hasta el 50% del contingente militar desplegado en el Líbano, que integran unos 1.100 soldados, con el fin de ahorrar costes y una vez cumplidos parte de los objetivos de la misión.
Sin embargo, el plan de la cúpula militar de reducir las Fuerzas Armadas (FAS) en 20.000 personas hasta 2025 es solo una "opinión" y un "elemento de juicio más" que se tendrá en cuenta, pero que no se considerará definitivo todavía, según el ministro. Morenés se refirió a la previsión del tamaño de la plantilla del Ejército a largo plazo en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para exponer las líneas generales de la política del departamento para esta legislatura.
Quejas El ministro se quejó de que el informe redactado por el jefe del Estado Mayor del Ejército (Jemad), almirante Fernando García Sánchez, bajo el título Visión 2025, se haya filtrado a la prensa cuando aún está en estudio cuál será la reducción del personal. Las FAS cuentan en la actualidad con alrededor de 130.000 militares (83.000 soldados o marineros y 47.000 oficiales y suboficiales) y 25.000 civiles (6.000 funcionarios y 19.000 contratados laborales).
Morenés expresó su malestar por la divulgación del documento: "La política de Defensa no la hace el Jemad, sino el ministro de Defensa, y en su caso el presidente del Gobierno". "Y así va a ser mientras sea ministro", añadió, al referirse al plan del almirante García Sánchez. El titular de Defensa hizo hincapié en que Visión 2025 es una "propuesta" y una "opinión" del Jemad que "será tenida en cuenta en la manera en que sea oportuno" para planificar la futura plantilla de las FAS. Sin pretender que sonara a "amenaza", Morenés advierte: "Cada palo tendrá que aguantar su vela, también los medios de comunicación".
Respecto a la reducción del 50% de efectivos en el Líbano, Morenés comunicó la medida en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para exponer las líneas generales de su política. El ministro ha señalado que la situación económica de España "aconseja la racionalización al máximo" del esfuerzo que se hace en el exterior. Subraya que el repliegue en el Líbano está acordado con los aliados que participan en la misión de la ONU, una vez que los objetivos de la operación "están prácticamente" consolidados, a pesar de la situación de incertidumbre en Siria.