Vitoria. Irekia se quiere reivindicar en plena precampaña electoral y para ello ha esperado al lifting integral al que acaba de someterse y, sobre todo, a tener una cifra redonda antes dar a conocer su número de usuarios. Hace unos días, Irekia hacía público que "ha superado la cifra de un millón de visitas cuando se cumplen dos años y medio de su apertura", lo que se corresponde con 535.000 usuarios únicos. Asimismo, la Dirección de Gobierno Abierto reconocía que la mitad de usuarios que entran en Irekia retorna en busca de más información.
Estos resultados, lejos de ser encomiables como parece buscar Irekia, "son más que discretos", en opinión de Iker Merodio, director de Soluciones Comunicativas y autor del blog Bogando por la Red. A su juicio, la cifra de un millón de visitas "no dice nada" y pone como ejemplo un blog como Microsiervos, conocido para los aficionados a la tecnología pero no para el gran público, que en 2011 obtuvo 1,4 millones de usuarios únicos mensuales de promedio y cuatro millones de páginas vista, también mensuales. A diferencia Irekia, que suma todas las visitas de dos años y medio.
En su opinión, un retorno de lectores del cincuenta por ciento también "es muy bajo". "Se supone que los usuarios tendrían que estar interesados en la evolución de las propuestas y regresar. Si solo la mitad lo hacen es porque no hay propuestas, o no son atractivas e interesantes, o no se consideran útiles. La mitad de los usuarios ni siquiera siente curiosidad por volver". Irekia también presume de otros parámetros, como los casi cuatro mil seguidores que tiene en Twitter o los 2.223 de Facebook, unas cifras "más interesantes, aunque tampoco son para echar cohetes", matiza Merodio. "El periodista del Grupo Noticias Javier Vizcaíno -explica este experto- acumula casi seis mil seguidores en Twitter", dos mil más que la web gubernamental.
La presencia en las redes sociales de Irekia genera, además, "una fractura evidente" con lo que se ofrece en la web, en opinión de Iker Merodio. "Mientras en la página se dice que es un espacio de consulta, de participación, y de preguntas y respuestas, las redes sociales se usan para lanzar noticias y autobombo. Además, la atomización que se ha generado, con multitud de cuentas y logos, debilita enormemente la marca Gobierno Vasco".
argazki Respecto a Argazki, el nuevo archivo de fotografías del Gobierno Vasco que gestiona Irekia, significa que es un ejemplo más de "ausencia total de estrategia comunicativa, diseñado por alguien que no tiene experiencia de usuario suficiente para ofrecer algo diferente y útil". "La participación por la participación, la apertura por la apertura y crear herramientas por crear herramientas en los estertores de la legislatura no lleva a nada, cuando ya tienes otras, como Flickr o la propia Euskadi.net, que se ha infrautilizado desde la creación de Irekia", concluye.