Bilbao. Los socialistas vascos tienen ya perfilada su estrategia electoral de cara a los próximos comicios autonómicos. Una cita con las urnas en la que nadie duda que el PNV es el rival a batir, por lo menos con las encuestas en la mano. Por ello, en el PSE tienen claro que sus opciones de reeditar mandato en el Gobierno vasco pasan por desacreditar los recortes de su exsocio de Gobierno, el PP, y de distanciarse de la "derecha" vasca, el PNV, para exhibir su supuesto perfil progresista y ofrecer una salida a la crisis por la izquierda. El lehendakari volvió a conjugar ayer ambas ideas en un artículo publicado en su blog en el que volvió a repetir que el candidato jeltzale a la lehendakaritza, Iñigo Urkullu, se presentará a las próximas elecciones autonómicas con un programa oculto bajo el brazo similar al de Mariano Rajoy.
Bajo el título Recortes sin horizonte, López acusó al burukide de no ofrecer alternativas a la crisis en su calidad de líder de la oposición. "Urkullu nos habla ahora de una salida vasca a la crisis, pero sin aclarar si esta salida es la del crecimiento económico y la generación de empleo, como busca el Gobierno vasco, o la de los recortes drásticos en los servicios públicos, como los que aplica su partido-hermano, CiU, en Cataluña", precisó. Tras reiterar que el candidato jeltzale ocultará sus verdaderas intenciones en caso de que las urnas le permitan alcanzar la lehendakaritza, López adelantó que tampoco "le hará ascos" a recoger el testigo de Rajoy y aplicar nuevos recortes siempre y cuando, dijo, se decidan en Euskadi. Por ello, le instó a despejar cualquier duda al respecto. "Hay dos formas de hacer frente a la crisis: el del crecimiento o el de los recortes. Urkullu tiene que definirse y decir claro qué es lo que quiere para el país".
Las reflexiones del artículo publicado ayer por el lehendakari van en la misma dirección que las ideas que el jefe del Ejecutivo vasco reflejó el pasado 24 de junio también en su blog. En aquella ocasión, López advirtió de que la sociedad vasca "no sabe realmente" cuáles son las propuestas ni el programa del PNV de cara a las próximas elecciones autonómicas. Además, acusó a los jeltzales de plantear "un voto a ciegas" a los vascos dadas las escasas alternativas que, a su juicio, ofrecen los jeltzales en materia económica y política. Más allá de que siempre ha mantenido que agotará la legislatura y no convocará elecciones anticipadas -por lo que quedarían alrededor de siete meses para entrar en campaña electoral-, López continuó atacando por este flanco a los jeltzales realizando la siguiente observación. "Realmente, cuesta saber cuáles son las propuestas del PNV y de su candidato para hacer frente a los grandes retos que tenemos como país".
Urkullu responde Por su parte, el presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, expuso ayer de forma clara su lista de prioridades en caso de resultar vencedor en los próximos comicios. En primer lugar situó, por su urgencia, la salida de la crisis. A esta "primera preocupación" le seguirían, en este orden, la paz y la normalziación política, y la profundización en el autogobierno. En este sentido, y en una entrevista concedida a Efe, el burukide apeló a la "responsabilidad" del lehendakari Patxi López para que adelante las elecciones, inicialmente previstas para comienzos de 2012. Recordó al jefe del Ejecutivo de Gasteiz que, tras perder el apoyo del PP, solo cuenta con el apoyo de un tercio del Parlamento Vasco, por lo que ha comenzado incluso a perder votaciones en la Cámara vasca de proyectos de ley presentados por el propio Ejecutivo. Los vascos merecen un gobierno "en clave de fortaleza" y no de "debilidad" como el actual que dirige López.
El candidato jeltzale a la Lehendakaritza explicó que, en estos momentos, los políticos tienen que estar "lo más cerca posible de los ciudadanos", por lo que ha situado la salida de la crisis en la cúspide de las tres "grandes preocupaciones" de su partido para la próxima legislatura. Urkullu dijo que, para lograr este objetivo, su formación demanda un "modelo vasco" que tiene que ver con el respeto al autogobierno y con una profundización del mismo. Además, en caso de vencer en los comicios, promoverá la consecución de un gran pacto con los partidos y agentes socioeconómicos para hacer frente a la crisis y generar empleo, similar a su propuesta de reedición de los Pactos de la Moncloa.
Respecto a posibles pactos tras las autonómicas, el presidente del EBB afirmó que "habrá que confrontar programas" y aseguró que a priori no fija "ninguna voluntad" de acuerdo con ningún partido, sino que se queda "más con la capacidad del propio PNV dotando a ese gobierno de personalidad propia". Agregó que, pese a la previsión de que el próximo Parlamento Vasco cuente con una mayoría de fuerzas nacionalistas, su formación va a "hacer lo posible por construir un país para todos".
Comunicado de ETA Respecto al comunicado que ETA hizo público hace una semana, Iñigo Urkullu se preguntó "para qué son necesarios tantos comunicados ratificándose" en el cese de la actividad armada anunciado el pasado octubre. Afirmó que "sería bueno" que el grupo armado dijera cuanto antes que "se ha acabado" para evitar riesgos y la "tentación de decir que el proceso está en riesgo" o que puede haber una involución. Pese a ello, el presidente del EBB opinó que el proceso de paz es irreversible en cuanto a "esta ETA".
Valoró a su vez los pasos "mínimos" adoptados hasta ahora por el Ejecutivo español, pero apeló a la "valentía y a la audacia del PP y del Gobierno para seguir dando pasos adelante", añadió.