Madrid. IU y ERC emplazaron ayer al rey Juan Carlos a reducir parte de su "millonaria" asignación presupuestaria, en consonancia con la supresión de la paga extra de Navidad para los funcionarios que el Gobierno español, acuciado por la crisis económica, acaba de implantar. "En momentos difíciles es cuando se ve el alcance de las dignidades", señaló a este respecto el diputado de la formación nacionalista catalana, Joan Tardá.

El portavoz de ERC en el Congreso defendió que, a la vista de los severos recortes que viene ejecutando el Gobierno de Mariano Rajoy, la Casa del rey debería demostrar "mayor sensibilidad" e incluso "mayor dignidad" para con los "sacrificios" que el Ejecutivo popular está pidiendo a los ciudadanos. Y la monarquía debería "actuar en consecuencia", aseveró Tardá, devolviendo parte del presupuesto que recibe anualmente. La monarquía española ha recibido 8,26 millones de euros este año para su sostenimiento, lo que supone un ligero descenso del 2% respecto al pasado ejercicio.

Sin embargo, el político independentista evidenció que, hasta la fecha, el jefe del Estado "nunca ha ido por delante en los ejercicios de austeridad y de sacrificio" que el resto de ciudadanos españoles deben soportar. "Lo que debería hacer el rey es que una parte de la aportación millonaria que recibió la retorne ya", incidió. Al igual que hizo ERC, IU también se dirigió al Gobierno español para que la monarquía vea atajadas sus asignaciones millonarias. En términos similares se explayó el coordinador federal de la formación, Cayo Lara, quien también se dirigió al Ejecutivo de Rajoy para instarle a que la Iglesia, "la que más recursos está recibiendo del Estado y a la que el Gobierno aún no han tocado ni un euro" en sus subvenciones, también vea decrecidas esas ayudas estatales.