madrid. La subida del IVA del 8% al 21% para los espectáculos supondrá el hundimiento del sector y constata que el ámbito de la creación cultural es percibido por las instancias públicas como "algo ornamental", se quejan los representantes. El cambio afecta a discotecas, teatros, circos y "otros espectáculos".

"Va a hundir todo", así de categórico se mostró el presidente de la Asociación de Promotores Musicales de España (APM), Pascual Egea, quien alertó de "la cantidad de gente que va a ir a la calle y de promotores que van a desaparecer". El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antón Reixa, consideró que afectará muy negativamente a diversos sectores de la creación cultural, lo que constata que este ámbito es percibido por las instancias públicas como "algo ornamental".

El presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra, calificó de "robo" y "sinsentido" la medida y dijo que el cine, que "ya tenía un problema de percepción de valor" por el enfrentamiento con el "todo gratis", se verá especialmente penalizado.

Mari Gas, director de teatro, calificó de "grave atropello" y una "aberración descomunal" la subida del IVA en las entradas a los espectáculos, medida, con la que se procede a la "demolición" de la cultura.

Empresarios taurinos denunciaron también la subida del IVA de las corridas de toros y rejones.