bilbao. El Tribunal Supremo ha absuelto al que fuera el último máximo responsable del comando Bizkaia, Arkaitz Goikoetxea, y a su lugarteniente, Aitor Kotano, del intento de atentado contra el Club Marítimo de Getxo, que se produjo el 31 de enero de 2008, argumentando que las únicas pruebas que existen contra ellos son las declaraciones que realizaron ante las Fuerzas de Seguridad, sin que exista otra corroboración. El alto tribunal revoca de esta manera la sentencia dictada en noviembre del año pasado por la Audiencia Nacional, que les condenó a ocho años de prisión por un delito de estragos terroristas en grado de tentativa y les absolvió de colocación de artefacto explosivo.

La resolución de la Audiencia también absolvió a Iñigo Gutierrez Carrillo, al existir, en su caso, "declaraciones contradictorias" de los otros acusados respecto a su participación en los hechos. No obstante, el tribunal consideró probado que Kotano transportó por orden de Goikoetxea casi 400 kilos de explosivos ocultos dentro de una furgoneta.

homenaje a mikel uribe Al margen de la actividad en los tribunales, la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (Aserfavite) exigió ayer la disolución de ETA durante un homenaje tributado a su compañero Mikel Uribe, asesinado por la organización armada el 14 de julio de 2001. Aserfavite organiza desde hace meses en la academia de Arkaute actos para recordar a los agentes que han sido asesinados por la banda, un total de quince, cuando se cumplen los aniversarios de sus muertes.

Los asistentes al homenaje, entre ellos varios mandos de la Policía vasca y representantes sindicales, guardaron un minuto de silencio junto al monolito que recuerda a los ertzainas asesinados por la organización armada y posteriormente depositaron varios ramos de flores.

Arkaitz Goikoetxea. Foto: dna