GASTEIZ. Aserfavite organiza desde hace meses en la academia de la Ertzaintza de Arkaute actos para recordar a los ertzainas que han sido asesinados por ETA, un total de quince, cuando se cumplen los aniversarios de sus muertes.

Hoy se ha celebrado un acto de homenaje al jefe de la Unidad de Inspección de Gipuzkoa de la Ertzaintza, Mikel Uribe Aurkia, asesinado a tiros en la localidad guipuzcoana de Leaburu, cuando iba en un coche, por tres etarras que le dispararon desde otro vehículo.

Los asistentes al homenaje, entre ellos varios mandos de la Ertzaintza y representantes sindicales, han guardado un minuto de silencio junto al monolito que recuerda a los agentes asesinados por la organización terrorista y posteriormente han depositado varios ramos de flores.

El vicepresidente de Aserfavite, Daniel Etxebarria, en un breve discurso, ha recordado que Uribe fue "cobardemente acribillado a balazos por los salvapatrias de ETA no dándole la más mínima oportunidad de defenderse".

"Con este asesinato y todos los cometidos por estos asesinos de ETA solo han conseguido sembrar dolor y regar nuestra tierra con sangre vasca", ha denunciado Etxebarria.

El vicepresidente de Aserfavite ha exigido a ETA que se disuelva y ha deseado que nunca más vuelvan a suceder hechos "tan lamentables y traumáticos".