Madrid. Los sindicatos CCOO y UGT anunciaron ayer mismo hoy la convocatoria de una "movilización general" antes de que acabe julio para protestar contra los nuevos ajustes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, informó de que ayer mismo se reunirán los responsables de los sindicatos mayoritarios para concretar los términos de la protesta. Durante su intervención al término de la manifestación en protesta por los recortes a la minería del carbón, Toxo apuntó que la movilización tendrá lugar la semana del 21 de julio.
Toxo y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, no quisieron precisar más sobre esta movilización, pero sí instaron al Gobierno a tomar nota y amenazaron con más manifestaciones después del verano si no hay un punto de encuentro. Para el líder de CCOO, las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno son "un atropello contra los parados mientras que no ha propuesto nada que afecte a los ricos", que, a su juicio, "son los que deberían pagar la crisis que han originado".
Por su parte, el secretario general de UGT aprovechó el acto reivindicativo celebrado por el sector de la minería en Madrid para lanzar una clara proclama: "Si luchas puedes perder; pero si no lo haces estás perdido". Además, consideró una "torpeza" y una "injusticia" el contenido de las reformas y pidió el encarcelamiento de "los responsables".
empresarios Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó que los nuevos recortes de Rajoy son "adecuados", incluida la subida del IVA, ya que "la situación de la economía española es tremendamente complicada". En este sentido, destacó la necesidad de afrontar el endeudamiento exterior y el déficit fiscal, que constituyen el "gravísimo problema" de la economía española, "con celeridad", "con intensidad" y haciendo las cosas que hay que hacer y "que muchos países también las han hecho y las van a hacer". No obstante, ha reconocido que lo que a la patronal le gustaría es "que hubiese pocos incrementos de impuestos y mucha reducción del gasto público", siendo consciente de que "eso es difícil".
Al respecto de la bajada de las cotizaciones sociales anunciada por Rajoy, señaló que "el incremento del IVA es mucho más importante", aunque considera que "es la buena dirección". En este punto, agregó que lo deseable para la patronal es que se acerquen a la media europea.
Preguntado por la reducción de concejales, valoró esta medida como "tremendamente adecuada", porque "va en la vía de la reducción de gasto público". Sobre la reducción del número de pagas a los funcionarios, tras comentar que a nadie le gusta que le quiten una paga, afirmó que "la empresa Estado está en dificultades y los trabajadores de esa empresa que se llama Estado han de ser conscientes de todo ello".
Desde Cepyme, su presidente, Jesús Terciado, considera que las medidas anunciadas "puede que no gusten y sean difíciles, pero son necesarias y hay que asumirlas". Aclaró que ellos hubieran preferido medidas que redujeran "más aún el gasto" y apostaba por el despido directo de funcionarios.