a. arambarri
DONOSTIA. El portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Xabier Mikel Errekondo, evitó ayer condenar el secuestro y asesinato a manos de ETA del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco -de cuyo secuestro se cumplieron ayer 15 años del secuestro-, haciendo suyas en cambio las palabras de su compañero de bancada, Rafa Larreina (Eusko Alkartasuna), quien previamente había calificado la acción de "injusticia". Y el viejo debate se volvió a abrir en canal de la mano de un PP que aprovechó para volver a alzar la bandera de la ilegalización.
Durante la comparecencia posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, Errekondo fue requerido repetidas veces para que condenase el asesinato de Miguel Ángel Blanco, aunque el diputado de Amaiur esquivó la cuestión remitiéndose a la declaración de Larreina. La actitud del aforado de la coalición soberanista encendió al PP, que volvió a rebuscar en los márgenes de la sentencia que legalizó a Sortu ante lo que consideró una "burla" ante las acciones de la organización armada.
Larreina sí había afrontado la cuestión explicando que él ya ha condenado "muchísimas veces" el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua. Así, calificó el crimen de "injusticia que hay que reparar" al tiempo que manifestaba su respeto a la familia Blanco, "como a todas las víctimas que han sufrido injusticias en la historia reciente, sin ningún tipo de excepción", y defendió que, como miembro de la coalición soberanista, hablaba en nombre de los siete diputados con los que cuenta esta fuerza política y que la postura de todos ellos "es conjunta y única".
Errekondo también se agarró a esta argumentación, ya que afirmó que lo que tenía que decir al respecto "ya estaba dicho" en la intervención de Larreina. Finalmente, ante la insistencia de ciertos periodistas, que reclamaban una condena expresa del propio Errekondo, éste señaló que él no comparece a título personal, sino que "lo hago en representación de Amaiur".
indignación en el pp La falta de condena expresa al asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de este diputado fue acogida con indignación en el seno del PP, que volvió a jugar con la idea de ilegalizar a la coalición al considerar este comportamiento como "una de esas conductas graves y reiteradas de las que habla el Tribunal Constitucional" en la sentencia con la que legalizó Sortu.
"El contador sigue en marcha y avanza muy rápido", afirmó el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que puso en marcha su contador particular cuando Bildu decidió subvencionar con 9.000 euros un filme sobre presos el pasado mes de junio, aunque finalmente no salió adelante tras la renuncia de la productora del filme a percibir la ayuda económica.
El exalcalde de Vitoria tachó la actitud de Errekondo de "profundamente repugnante". "Para ser diputado no basta con tener el acta, sino un mínimo de dignidad y humanidad, y negarse a condenar los crímenes de ETA es justificarlos, y hoy han justificado el asesinato de Miguel Ángel Blanco", sentenció el portavoz popular. En este sentido, Alonso advirtió a Amaiur que el PP ha tomado "buena nota" de la conducta de su diputado y que va a instar al Gobierno español -en manos de la formación conservadora- a que haga lo propio a través de la Abogacía del Estado. "No podemos permitir esta burla todos los días, este ataque a la soberanía nacional y contra los fundamentos mínimos de la dignidad", aseveró Alonso, subrayando que la opción de ilegalizar a la coalición sigue estando abierta.
La indignación en el seno del PP se extendió a los populares vascos, que expresaron su malestar por boca de su presidente, Antonio Basagoiti. A su juicio, Errekondo debería reclamar a la organización armada "que se disuelva, que entregue las armas y que pida perdón" en vez de dedicarse a "decir tonterías". Asimismo, el líder popular instó al diputado de Amaiur a que condene tanto el asesinato del concejal del PP en Ermua como del resto de víctimas de ETA.
Representantes de Amaiur en las Cortes españolas, en su acto de reconocimiento a "todas las víctimas". Foto: efe
"Manifiesto mi respeto a esa familia, como a todas las víctimas que han sufrido injusticias"
RAFA LARREINA
Diputado de Amaiur en el Congreso