la haya. Por primera vez en sus diez años de historia, la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, dictó ayer sentencia contra un criminal de guerra: el ex líder rebelde congoleño Thomas Lubanga Dyilo, de 51 años, fue condenado a 14 años de prisión, de los que ya ha cumplido seis, los que pasó en prisión preventiva. Lubanga había sido hallado culpable en marzo de haber reclutado entre 2002 y 2003 a niños como soldados durante la guerra civil en la República Democrática de Congo. Entre los niños soldados más jóvenes había menores de 11 años. En total tendrá que pasar otros ocho años entre rejas, ya que se descuentan los que ya ha pasado en prisión. La acusación pedía 30 años de prisión para Lubanga. Los jueces consideraron que no se demostró plenamente que el ex comandante hubiese dado órdenes a los niños soldados. Además se tuvo en cuenta a la hora de dictar sentencia que el acusado cooperó con el tribunal. Ahora Lubanga puede apelar el fallo judicial y la sentencia.
"uno de los crímenes más graves" "El uso de niños en un combate armado es sin duda uno de los crímenes más graves, que afecta a toda la comunidad internacional", dijo el presidente del tribunal, el magistrado Adrian Fulford. "La vulnerabilidad de los niños significa que tienen que ser especialmente protegidos", añadió el juez, cuyo tribunal decidirá más adelante sobre una indemnización para las víctimas. Vestido con un traje gris, Lubanga escuchó la sentencia casi imperturbable.
Durante los varios años que ha durado el proceso, el ex comandante siempre sostuvo su inocencia. "Este juicio se basa en mentiras", aseguró en junio. Ahora queda por definir en qué país cumplirá Lubanga el resto de la condena. Varias organizaciones de derechos humanos saludaron ayer la sentencia, que calificaron de "hito". "Esta sentencia es una señal clara y mundial a todos de que crímenes les llevarán a la cárcel", explicó Armel Luhiriri de la Coalición para el CPI, a la que pertenecen 2.500 organizaciones no gubernamentales. Esta coalición sin embargo lamentó que Lubanga no haya sido hallado culpable y condenado por otros delitos.
abusar de niñas Entre otros se le acusaba de haber abusado de numerosas niñas como esclavas sexuales. También la presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el parlamento europeo, Barbara Lochbihler, elogió la sentencia: "Deja claro que el uso de niños soldados no es una asunto interno de un país, sino todo lo contrario, es despreciado y rechazado por la comunidad internacional". Lubanga fue detenido en 2005 por las autoridades congolesas y en 2006 entregado a La Haya. El juicio, en el hubo más de 200 sesiones y se escucharon a casi 70 testigos, arrancó en 2009.
Durante la guerra civil, Lubanga, que pertenencia a la etnia Hema, lideraba el brutal grupo rebelde Unión de Patriotas Congoleños (UPC) y posteriormente era fue uno de los dirigentes de la milicia Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC). A estos grupos se les responsabiliza de numerosas masacres en el conflicto civil, que oficialmente duró entre 1998 y 2003. Murieron millones de personas y las partes enfrentadas recibieron apoyo de otros Estados africanos, entre otros Ruanda, Uganda, Angola o Zimbabwe.
el primer detenido por la cpi Después del asesinato, en febrero de 2005, de nueve cascos azules de la ONU en Bunia, el Gobierno de la RDC ordenó capturar a los presuntos autores. El primer detenido fue el líder lendu Floribert Ndjabu y, el 19 de marzo de 2006, cayó Lubanga, confinado en la prisión de Kinshasa. Antes, el 10 de febrero de 2006, la CPI había ordenado su detención por reclutar y utilizar como soldados a menores de 15 años.
Su arresto el 19 de marzo le convirtió en el primer detenido por orden de la CPI y fue trasladado al centro de detención de La Haya Compareció por primera vez ante la CPI el 20 de marzo de 2006, y a pesar de que en las audiencias previas negó todas las imputaciones, en enero de 2007 los jueces determinaron que había evidencias para juzgarle.