BILBAO. En un comunicado, Herrira ha expresado su satisfacción por el fallo del tribunal de Estrasburgo y ha felicitado "a los ciudadanos que en tantas ocasiones se han movilizado y han expresado su oposición a esta doctrina que impone de facto la cadena perpetua a los presos políticos vascos". "Este fallo es una victoria de una gran parte de la ciudadanía vasca", ha afirmado.

Además, a pedido al Gobierno central la "inmediata puesta en libertad de Inés del Río", así como "la derogación de la doctrina 197/2006" y la puesta en libertad "de todos los presos vascos que han cumplido la condena que en su día les fue impuesta".

El colectivo de apoyo a los presos de la banda ha animado a la sociedad vasca a "seguir el camino emprendido para que desaparezca el régimen especial construido contra los presos vascos", lo que supone "una restricción excepcional de los derechos que les asisten como personas presas".

"Este fallo alumbra el camino emprendido, muestra la gran validez de la movilización y la lucha ciudadana y evidencia el sinsentido y la insostenibilidad de la actitud inmovilista de los Estados", ha concluido.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha condenado a España a pagar una indemnización de 30.000 euros por daños morales a la miembro de ETA Inés del Río Prada, condenada a más de 3.000 años de cárcel por varios asesinatos terroristas, y le ha instado a "poner en libertad a la demandante en el plazo de tiempo más breve posible".

Se trata de la primera vez que Estrasburgo se pronuncia sobre la denominada 'doctrina Parot', que el Tribunal Supremo estableció en 2006 para determinar que los beneficios penitenciarios a los que accede un recluso deben aplicarse individualmente sobre cada una de las penas por las que haya sido condenado y no sobre el límite máximo de estancia en prisión de 30 años.