DONOSTIA. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha asegurado en rueda de prensa que la Diputación ha estimado que el perfil de Salaberria es "muy apropiado" para el puesto, ya que, por una parte, "conoce las instituciones y ha realizado un buen trabajo en ellas".

Asimismo, "conoce de cerca el tema de la regeneración de la Bahía de Pasaia, y ese es un eje fundamental desde el punto de vista de la Ordenación del Territorio y, por último, tiene reputada capacidad en la gestión de proyectos".

Ugarte ha señalado que el Ejecutivo foral "no ha tenido más remedio" que quitar a Alduntzin del puesto de diputado y ha considerado que la moción de censura impulsada por PNV, PSE-EE y PP ha sido "políticamente rechazable", pero ha manifestado que Bildu está "muy orgulloso del trabajo realizado por él, ya que lo han censurado simplemente por realizar la labor que esta Diputación y la ciudadanía guipuzcoana le han encomendado".

A su juicio, "sería un fraude a nuestros electores cambiar el programa de Gobierno porque a la oposición no le gusta". En ese sentido, ha reiterado la necesidad de llegar a consensos "entre las distintas mayorías" para lo que la Diputación de Gipuzkoa se ha mostrado "dispuesta a mediar para que lleguen a entenderse".

La portavoz ha considerado que el "frente antiBildu" está "diseñando diferentes pasos", como la moción de censura a Alduntzin o el cambio de la actual representante de Bildu por Lasarte-Oria en la Mancomunidad de San Marcos, con el objetivo de "atacar y desgastar" al Gobierno foral, pero les ha advertido de que "la realidad es tenaz y los ayuntamientos ya tienen claro cuál es su hoja de ruta". "Con estos movimientos tácticos no van a conseguir que nada cambie", ha afirmado.

En cuanto a la materialización de la destitución de Alduntzin como diputado, el diputado general, Martín Garitano, está en Uruguay en un viaje oficial y no será hasta que regrese, la próxima semana, cuando se materialice el cese. Preguntada por si Alduntzin seguirá en la presidencia del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Ugarte ha señalado que es "algo que está en manos" de GHK.