almería. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que su partido llevará al Tribunal Constitucional la reforma laboral porque va "contra los derechos básicos de los ciudadanos".
Rubalcaba, que ha hecho este anuncio durante su intervención en la clausura del 12 congreso regional del PSOE de Andalucía celebrado este fin de semana en Almería, defendió el derecho de su partido a acudir al TC cada vez que una norma vulnera la Constitución española, como ocurre con la reforma laboral, que ayer entró en vigor.
El dirigente socialista quiso dejar claro que su partido está frontalmente en contra de una reforma laboral que ha puesto en riesgo la negociación colectiva y ha abaratado el despido y que pretende sacar del ámbito de los convenios colectivos a las pymes y quitarle protección al que más lo necesita.
Recordó que los socialistas han trasladado a los sindicatos que cuando lleguen al Gobierno de la Nación, la primera medida que tomarán será derogar esa reforma laboral, inspirada precisamente por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que "últimamente se preocupa mucho del empleo", en referencia al caso de la filtración del ERE del PSOE. "Dijo eso de que confiaba en la Virgen del Rocío para crear empleo, pero ni la Virgen le va a salvar del fatimagate en el que está metida", expresó Rubalcaba.
Asimismo, a quienes acusen al PSOE de judicializar la política, Rubalcaba les advirtió de que los socialistas irán al TC tantas veces como sean necesarias para denunciar toda aquella norma que vulnere la Constitución Española.
división en andalucía Por su parte, el XII congreso regional del PSOE-A respaldó con el 65,8% de los votos y una oposición del 31,4% la nueva comisión ejecutiva de José Antonio Griñán en la que finalmente decidió no integrar a los críticos que presentaron lista alternativa a los comités director y federal del partido. La votación del este órgano sirvió de reflejo de la división interna entre oficialistas y críticos que ha caracterizado este cónclave socialista.