Pendientes de la 24º promoción de la Policía vasca

El retraso en la aprobación de la Ley de Policía condiciona la expansión de la Ertzaintza

Bilbao. La indefinición en que se encuentra la Ley de Policía tiene entre sus múltiples consecuencias una directamente relacionada con la actividad de la Academia de Arkaute. Y es que la convocatoria de la 24º promoción de la Ertzain-tza, prevista inicialmente para el pasado mes de noviembre con entre 150 y 200 plazas, está pendiente de la aprobación de la cuarta modificación de la Ley de Policía. Así lo aseguró la Consejería de Interior en diciembre, después de que DNA desvelara que la 24º promoción había quedado en suspenso. El Departamento explicó que la convocatoria quedaba supeditada a la nueva Ley de Policía, que "dará soporte legal para impulsar la presencia de la mujer en las futuras promociones". El objetivo de Interior es lograr que el número de agentes femeninas sea una tercera parte de la plantilla.

Sin embargo, a medida que el tiempo corre, el futuro resulta más incierto para la modificación de la Ley de Policía, aprobada originalmente en 1992. La aprobación, a finales del mes pasado, de la Ley de Seguridad Pública de Euskadi alimentó las esperanzas para lograr este hito. Además, por iniciativa del grupo parlamentario del PNV, la Cámara de Gasteiz acordó seguir trabajando en julio, mes habitualmente inhábil, para avanzar en la tramitación de varias iniciativas legislativas, entre ellas esta ley.

La habilitación del presente mes es tan solo para trabajar en ponencias y comisiones, y no para someter leyes a votación, ya que el próximo pleno no se celebrará hasta otoño. En este contexto, el PP encendió el pasado lunes todas las alarmas y criticó la "pasividad" del Gobierno Vasco por "no impulsar" la aprobación de la Ley de Policía. En un comunicado, Nerea Llanos arremetió contra la "dejadez" del Ejecutivo de Patxi López al no pedir al grupo parlamentario del PSE que inicie los trabajos que deben aprobar el dictamen de esta ley. "Lo único que queda, que es la constitución de la ponencia, el PSE se niega a hacerlo", denunció la parlamentaria en su nota.

La nueva promoción de la Policía vasca sigue, por tanto, en el aire. Este retraso pone en riesgo la pretensión del consejero Rodolfo Ares de mantener la plantilla en torno a los 8.000 efectivos, tope que se ha alcanzado por primera vez en esta legislatura. Asimismo, la suspensión de esta convocatoria supuso el incumplimiento del plan anunciado por Ares de solapar las promociones, iniciando una antes de que acabe la anterior.