vitoria. "La de EHBildu, presos ETA y dirección de PNV coinciden en la prioridad de la independencia. Es decir las nueces porque el meneo se acaba". Éste fue el mensaje que lanzó ayer en torno al mediodía vía Twitter el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, desencadenando un tenso debate con el ex diputado general guipuzcoano Markel Olano al recuperar la célebre expresión supuestamente atribuida a Xabier Arzalluz sobre la relación entre PNV y ETA.

Historia al margen, ambos dirigentes se enzarzaron con dureza y a la vista de todos los internautas en un debate salpicado de vez en cuando con referencias al gobierno de Bildu en Gipuzkoa. Así, el jeltzale replicó a Basagoiti: "Tu referencia al árbol y las nueces me ha parecido absolutamente inaceptable. No lo vivíamos desde los tiempos de Mayor Oreja", a lo que añadió: "Lo del árbol y las nueces es el insulto político y ético más brutal que se nos puede hacer. Siempre me ha ofendido".

"El mayor insulto es que pretendas descalificar personalmente a quien expresa una reflexión contraria al independentismo", se defendió Basagoiti, volviendo a responder Olano: "Ese no es el peor insulto. Peor es que te digan que tienes las manos manchadas de sangre". "No he dicho eso, nunca he pensado que compartíais medios con ETA. Insultas porque niegas a los que no somos independentistas", continuó el popular que insistió: "No te he faltado personalmente. Y aunque me parezca muy criticable que coincidas en la independencia con Garitano, no lo haré". "Has hecho algo mucho peor que faltarme personalmente. Has ofendido mi tradición política", zanjó Olano.