MADRID. Esa es una de las novedades del primer informe que ha realizado dicha comisión de expertos sobre la reforma del Poder Judicial, que hoy ha presentado Gallardón al Consejo de Ministros y que plantea también que doce de los 20 vocales del CGPJ sean elegidos por y entre los propios jueces y los otros ocho por el Parlamento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gallardón ha anunciado que esta misma tarde iniciará una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, porque la intención del Ejecutivo es aprobar la reforma antes de que concluya en septiembre de 2013 el mandato del actual Consejo y con el más amplio consenso posible para darle mayor credibilidad y garantizar su permanencia.

Ese consenso, según Gallardón, ayudaría también a dotar de mayor estabilidad a una institución tan importante como el Consejo General del Poder Judicial en unos momentos "sensibles" en la vida interna del órgano de gobierno de los jueces, ha dicho, en alusión a la situación que ha llevado a la dimisión del anterior presidente del CGPJ Carlos Dívar por la polémica de sus viajes en fin de semana.

El informe que ha estudiado hoy el Gobierno propone que sólo el presidente del Supremo tenga dedicación exclusiva y situación de servicios especiales en su carrera, y que los otros 20 vocales sigan ejerciendo sus respectivas profesiones, lo que a juicio del ministro dotará de máxima eficiencia al funcionamiento del CGPJ.

La propuesta de la comisión de expertos designada por el Gobierno para elaborar esta reforma plantea también delimitar las competencias del CGPJ a asuntos relacionados con nombramientos, inspección y régimen disciplinario, y que otras funciones, como la actividad internacional, sean coordinadas previamente con el Ministerio de Exteriores.