vitoria. Juan Mari Mujika Dorronsoro formó parte del grupo dedicado a labores de logística, transporte y entrega de material que pese a repetidos intentos nunca llegó a atentar contra José María Aznar, el capítulo más famoso en la historia de las tentativas frustradas de ETA junto al del rey Juan Carlos.
Hasta en tres ocasiones la organización terrorista planificó a lo largo de 2001 acabar con la vida del entonces presidente del Gobierno, tres intentos para los que debían emplear un lanzamisiles cuyo mal estado echó al traste las intenciones de los terroristas.
Así lo dio a conocer el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, hace dos años en un auto judicial. "La entrega (del lanzamisiles) se materializó hasta en tres ocasiones, siendo recuperado otras tantas. Motivo, por el no funcionamiento del mismo", especificó el magistrado.
La primera entrega se produjo en un paraje montañoso de Hernani coincidiendo con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao para el acto de apertura de la campaña electoral, el 29 de abril.
El segundo intento tuvo lugar en Oiartzun con la intención de aprovechar la presencia del presidente en el aeropuerto de Hondarribia, donde se desplazó en avión para participar en un mitin el 4 de mayo en el Kursaal. La última de las entregas se realizó en Burgueta, con la finalidad de aprovechar la asistencia el día 11 del líder del PP en un acto en el polideportivo vitoriano de Sansomendi.
Marlaska también concretó que el tipo de lanzamisiles se correspondía con dos proyectiles SAM-7 localizados en dos zulos en octubre de 2004 tras una operación llevada a cabo en territorio francés que se saldó con la detención de los jefes militares de ETA Mikel Albisu Iriarte, alias Mikel Antza, y María Soledad Iparragirre, Anboto.
Asimismo, el auto menciona una entrevista concedida a Gara el 25 de mayo de 2009 por los miembros de ETA Argi y Gaubeko en la que decían : "Los misiles para derribar aviones arrebatados a ETA fueron activados en tres intentos de atentado contra José María Aznar cuando era presidente del Estado español. Por desgracia, las acciones no cumplieron su objetivo".