Bilbao. Las cartas ya están boca arriba. La coalición Euskal Herria Bildu, que era la única formación que aún no había dado este paso, desveló ayer de forma oficial que la profesora de la UPV/EHU Laura Mintegi será su candidata a lehendakari en los próximos comicios autonómicos. Tras la decisión del Tribunal Supremo de ratificar la condena a Arnaldo Otegi -el candidato natural de la izquierda aber-tzale y por extensión de la coalición-, los partidos que integran EH Bildu han trabajado los últimos meses en buscar a la persona idónea como cabeza de cartel. La apuesta era una mujer con un destacado perfil profesional, premisa que, de entrada, sí cumple Mintegi, pero quien, por contra, adolece de falta de experiencia en la alta política frente a quienes van a ser sus rivales en las urnas: Iñigo Urkullu, Patxi López y Antonio Basagoiti.
En un acto en el que estuvo apadrinada por Anjeles Iztueta, exdirigente de Eusko Alkartasuna y exconsejera de Educación del Gobierno Vasco con Ibarretxe como lehendakari, y arropada por las principales figuras de las cuatro formaciones que componen la coalición, la ya candidata de EH Bildu aseguró que asume el compromiso con “responsabilidad e ilusión”. Responsabilidad porque es la primera vez que la izquierda abertzale, nudo gordiano de la coalición, presenta un candidato a Lehendakaritza e ilusión porque, tal como señalaban destacados dirigentes de la entente soberanista, tras los buenos resultados de Bildu en las municipales y de Amaiur en los comicios generales, ahora las expectativas que manejan de cara a las autonómicas son especialmente halagüeñas.
A lo largo de su intervención, realizada en euskera y castellano y tras la que no se admitieron preguntas, Laura Mintegi destacó que bajo el lema Es tiempo de soluciones se encuentran los tres ejes que centrarán el discurso de EH Bildu en esta campaña: normalidad política, derecho a decidir y la justicia social. Por cuanto respecta a la normalidad política, la candidata de EH Bildu aseguró que la coalición está dispuesta a “mojarse por la paz”, al tiempo que preguntaba al resto de formaciones políticas qué están dispuestas a hacer ellas por lograr la paz y superar el conflicto político. Un concepto, el de la paz, que Laura Mintegi quiso matizar al asegurar que “la paz no es sólo ausencia de violencia”, yendo incluso más allá a aseverar que “si alguien piensa que la paz es la ausencia de ETA, se equivoca”.
En su intervención, Mintegi lanzó también una andanada a la que consideró “pseudodemocracia del Estado español” puesto que, según aseguró, “ha utilizado criterios excluyentes para eliminar la disidencia;ningunea la cultura vasca y, entre otras cosas, es junto a Turquía el único país europeo que tiene desde hace años encarcelados a periodistas y políticos por delitos de opinión”. Un clara referencia a Otegi, quien, sin estar presente de forma física en la campaña, a buen seguro que acaparará y protagonizará muchos de los actos de la coalición soberanista.
Implementar la cultura de la paz será, según manifestó la cabeza de lista de EH Bildu, uno de los ejes del discurso de la coalición. A este respecto,
Mintegi puso a EH Bildu como un ejemplo de respeto y diálogo. “Esta coalición es, sin ir más lejos, un ejemplo de la cultura de diálogo que queremos trasladar a la política;eso es lo que han hecho las fuerzas políticas que conforman EH Bildu:hablar y entenderse”, manifestó.
derecho a decidir Como no podía ser de otro modo en una coalición cuyo primer apellido es “soberanista”, el derecho a decidir fue otro de los ejes básicos que trasladó la candidata en su primera intervención como tal: “Queremos empezar por sanear una democracia corrompida. Habrá que poner las bases para que cualquier opción política pueda ser defendida e, incluso, pueda ser llevada a la práctica si tiene el respaldo suficiente. Queremos el derecho a decidir y que ese derecho no se quede en una mera declaración de intenciones”.
Un derecho a decidir que, según Mintegi, en estos momentos de una recesión es más necesario que nunca. Asu juicio, la actual crisis que atraviesa el Estado español hace que la soberania vasca se convierta en una cuestión vital. “En estos momentos plantearse la posibilidad de desvincularse de los estados vecinos no es sólo un sano ejercicio de un derecho reconocido internacionalmente, sino que es una cuestión de supervivencia ante el naufragio español”, señaló.
justicia social El tercer vértice en el que vertebró su primer discurso como candidata de EH Bildu estuvo dedicado a la crisis económica o, mejor dicho, a la justicia social, que es tal como la verbalizó. Mintegi reconoció que la coalición llega a la escena política “en la peor crisis económica que se recuerda en mucho tiempo”. Una grave coyuntura en la que acusó a los políticos españoles de “ocultar datos y mentir” y a los políticos vascos de “viajar a Madrid a rendir pleitesía”.
En esa justicia social a la que se refirió a lo largo de su intervención, Laura Mintegi afirmó que la intención de EH Bildu es ofrecer a la sociedadvasca “un proyecto de país con vocación soberanista y valores de izquierda, con la voluntad absoluta de eliminar la injusticia social”. Una injusticia social a la que puso nombre y apellidos: un capitalismo que empobrece. “Somos muchos y muchas los que hemos llegado a la conclusión de que la situación actual no tiene ninguna salida si sigue con la trayectoria que lleva, con un capitalismo que empobrece humanamente y económicamente, y que hay otras maneras de organizarse en política, maneras más participativas, más solidarias, horizontales, donde todos tengamos cabida”, señaló.
Mintegi incidió en que la vocación de EH Bildu es poner el acento en las personas y no en los capitales, “gobernando para los y las ciudadanas y no para los especuladores. La pobreza limita la libertad de las personas y de los pueblos”.
Para acabar su intervención, y después de que el Constitucional haya dado vía libre a Sortu, Mintegi lanzó un guiño a aquellos que se sientan “soberanistas y de izquierdas”, a quienes les aseguró que disponen de sitio en EHBildu. “Somos todos los que estamos, pero todavía no estamos todos los que se sienten soberanistas y de izquierdas. Todavía podemos apretujarnos y hacer sitio para más. Éste es un proyecto en construcción y todas las aportaciones son bienvenidas”, manifestó Mintegi, incidiendo en la apuesta de la acumulación de fuerzas.
En este sentido hay que recordar que esta misma semana los promotores del nuevo partido de la izquierda abertzale aseguraron que su intención es la de “acumular fuerzas”, dejando por sentado que la intención de Sortu, una vez realizado su congreso constituyente, previsto en principio para noviembre, es integrarse de pleno en la coalición Euskal Herria Bildu.