vitoria. Herrira no piensa quedarse "de brazos cruzados" mientras se incumplen derechos de los presos. Y menos, en un tiempo en el que "la mayoría de la sociedad vasca" reclama medidas "lógicas" como el fin de la dispersión o la puesta en libertad de los presos que están gravemente enfermos. Aunque sea como primeros pasos hacia la consolidación de "un escenario de paz y soluciones".

Ésta es la demanda en la que ayer volvieron a poner el acento los representantes de este colectivo. Y por eso, según anunciaron ayer desde la plaza de la Virgen Blanca, se concentrarán los próximos días 13 y 14 de julio ante la cárcel de Zaballa, donde sigue preso Txus Martin pese a sufrir, según explicaron, "una grave esquizofrenia" que precisa atención especializada.

Para Herrira, mantener en prisión a los 14 presos gravemente enfermos es una medida "inadmisible" que excede los límites legales de la condena y la extiende sobre su entorno familiar y afectivo. Por ello, especialmente en este contexto marcado por la esperanza de que arraigue la paz y se desactiven las medidas excepcionales, llamaron a la ciudadanía a desafiar la "cerrazón" del Gobierno español iluminando con velas ante el penal de Zaballa "las oscuras situaciones que provoca la actual política penitenciaria".