vitoria. El Gabinete López sigue alimentando su papel de muro frente a los recortes de Rajoy y ayer, con la defensa del autogobierno por bandera, advirtió de que no tolerará ningún intento recentralizador, por mucho que se trate de presentar disfrazado de imprescindible herramienta de lucha contra la crisis.

Así lo explicó ayer su portavoz, Idoia Mendia, refiriéndose tanto a la propuesta de devolver competencias de Justicia al Ejecutivo central, como a la aplicación del copago sanitario impuesto por el Gobierno español. "No se trata de una insumisión, no es esa nuestra voluntad", subrayó Mendia tratando de rebajar el tono del enfrentamiento, pero sólo antes de remachar que lo que tampoco admitirá es que se busque llevar a cabo una reforma de la Constitución "por la puerta de atrás" que lamine los márgenes de un autogobierno vasco que, subrayó, tan positivo se ha demostrado durante décadas para el día a día de los ciudadanos. "El desarrollo autonómico ha traído riqueza e igualdad a todos los españoles, por lo que es bueno para España en su conjunto y para Euskadi en particular", reiteró.

rechazo rotundo A ojos del Ejecutivo vasco, las tijeras que ya merman derechos sociales hasta ahora intocables, amenazan ahora al ámbito competencial aprovechando "la excusa" de la crisis. Y ante esta situación, Mendia expresó su más "rotundo rechazo" en nombre de un Gobierno Vasco que, insistió, "no es partidario de la recentralización de la Justicia ni de ninguna otra competencia". Así, la portavoz del Gabinete López defendió la gestión hecha por éste en los últimos tres años como garantía de que Euskadi no precise las mismas medidas que el resto del Estado. Y ante una posible escalada en la confrontación, advirtió de que buscará soluciones en los órganos de cooperación bilateral pero, de no encontrarla, tampoco dudará en acudir a los tribunales, "que para eso están".