bilbao. Aunque no participó en persona en los curso de verano de la UPV/EHU, la carta en la que el exdirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, remitió a los organizadores sigue de actualidad. Una misiva en la que el que fuera máximo responsable del aparato político de la organización armada pedía perdón a las víctimas por todo el daño causado y que Carmen Torres, viuda del periodista José María Portell -asesinado por la banda en 1978-, aplaude en un artículo de opinión.

Torres, cuyo marido se convirtió en el primer periodista asesinado por ETA, se muestra emocionada por la carta de Álvarez Santacristina. "Hay veces que hacen falta señales visibles de que el mensaje llega a su destinatario. Yo he recibido la carta como si me la hubieses enviado por correo particular, con sobre y sello", destaca la viuda de José María Portell, consciente de que este preso de la conocida como vía Nanclares ha tenido que pensar mucho antes de tomar esta decisión:

En la misiva que hizo pública el pasado viernes, el que fuera integrante del colectivo Artapalo abogó por un perdón sin imposiciones. "La petición de perdón es un gesto humano de honestidad ante sí mismo, ante la víctima y sus familiares (...) Pido públicamente perdón de todo corazón y con toda la hondura de reflexión autocrítica", enfatizó el exintegrante de la banda, que desde hace años ha mostrado públicamente su rechazo a la violencia. Unas palabras sobre las que también reflexiona Carmen Torres.

"Es difícil recibir el perdón para quien ha sufrido el desgarro de la muerte, pero también es una postura gallarda humillarse (...) Has visto la luz al fondo del pasillo de la cárcel y me encantaría poder darte la mano por ese camino luminoso".

hablar con todos Otra víctima de la organización armada, en este caso Leonor Regaño, viuda del artificiero de la Policía española Manuel Jodar, asesinado por ETA el 24 de mayo de 1989, reclamó ayer a los asesinos de su marido que hagan examen de conciencia y se mostró partidaria de hablar para saber si tienen voluntad de incorporarse a la vida diaria. "No me pueden pedir perdón porque quien tiene que otorgar el perdón por desgracia está bajo tierra. Luego habrá que hablar y saber por parte de los asesinos realmente si tienen voluntad de incorporarse a la vida y darse cuenta del daño que causaron, así como hacer un examen de conciencia, del porqué lo causaron", enfatizó esta víctima de ETA en una entrevista concedida en Radio Euskadi, donde también advirtió de que ningún tipo de idea política se puede defender mediante las prácticas violentas.

Fuera del ámbito de las víctimas, desde la política también se sucedieron las reacciones. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, aprovechó una entrevista en Onda Cero para recomendar a la izquierda abertzale que tome nota del paso que ha dado el preso de la vía Nanclares: "El mundo de ETA, tanto la propia ETA como la antigua Batasuna, ahora Sortu, deberían tener el coraje de pedir disculpas y perdón por el daño que han causado a la sociedad. No se puede aceptar que se hagan equiparaciones absolutamente inaceptables ni, mucho menos, que pasen página. Podemos y debemos mirar al futuro, trabajar para construir el futuro de la sociedad vasca, pero cada uno asumiendo la responsabilidad desde su pasado".

El titular de Interior del Gobierno Vasco también defendió que el programa de encuentros entre víctimas de la organización armada y presos críticos con la organización armada ha sido "muy útil".

"Me encantaría poder darte la mano por ese camino luminoso"

carmen torres ripa

Viuda de José María Portell