vitoria. Frente a las llamadas de los socialistas a "arrimar el hombro", y sus críticas a los intentos de PNV y PP de bloquear el impulso legislativo del Gobierno, los populares devolvieron ayer el embate con la misma moneda al criticar la "pasividad" mostrada por el Gabinete López. En este caso, por "no impulsar" la aprobación de la Ley de Policía que, según destacaron desde el PP vasco, se trata de una "importante" normativa que regula asuntos de tanta trascendencia como la segunda actividad o el acceso a la Ertzaintza; dos asuntos que esta legislatura han dado precisamente más de un quebradero de cabeza a la actual dirección del Departamento vasco de Interior que lidera Rodolfo Ares.

La parlamentaria popular Nerea Llanos aseguró que no entiende la "dejadez" del Ejecutivo autónomo al no pedir al PSE que inicie los trabajos de la ponencia que debe aprobar el dictamen de esta ley, a pesar de que una promoción de agentes está ya esperando la aprobación de esta normativa.

incumplimiento electoral La acometida de Llanos buscó llegar al nervio socialista enfrentándole al proyecto que ofreció a sus electores en la última cita con las urnas. "Se ha cumplido el calendario legislativo, se han presentado las enmiendas, se han nombrado los miembros de la ponencia y lo único que queda, que es la constitución de la ponencia, el PSE se niega a hacerlo incumpliendo sus propios compromisos electorales", censuró. Por ello, Llanos anunció que el PP solicitará que esta ley se incluya entre los asuntos a tratar en ponencia en este mes de julio que fue habilitado la semana pasada para adelantar ciertos trabajos en el Parlamento. "Éste es un tema que preocupa no solo a este grupo parlamentario, sino también a los propios afectados, puesto que estamos en contacto con el sindicato ERNE, que nos ha transmitido su malestar e inquietud por la paralización de esta ley", insistió.

Asimismo, la parlamentaria popular recordó cómo en otras leyes aprobadas, como por ejemplo en la Ley de Seguridad, el PP ha presentado también enmiendas dando pie a una negociación y un acuerdo con el PSE. Sin embargo, ahora "no ha existido ni negociación ni acuerdo porque los socialistas no han querido", lamentó, antes de advertir a esta formación de que, si "no hace sus deberes", preguntarán sobre este asunto en el próximo periodo de sesiones, por ser "una ley lo suficientemente relevante como para darle el impulso que merece" lo antes posible.