DONOSTIA. Las claves económicas priorizan desde hace meses mensajes políticos que conjugan críticas con la propuesta de nuevas vías para afrontar la crisis. En este segundo apartado, el PNV presentó ayer un documento con el que se reafirman reivindicaciones ya conocidas -como la exigencia de un marco vasco de relaciones laborales-, pero que también introduce cuestiones novedosas, particularmente en el ámbito fiscal. En este sentido, y en consonancia con su apuesta por un mayor autogobierno, el partido pide superar el marco competencial del Concierto para que la CAV se encargue de gestionar impuestos indirectos como el IVA.
El borrador del dossier, presentado ayer en Donostia por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y ante representantes del tejido económico de Gipuzkoa, postula la necesidad de ampliar las competencias de los territorios históricos para superar sus limitaciones en materia fiscal. En paralelo, la formación entiende que debe abordarse una reforma en profundidad del Impuesto de Sociedades, reforzar la progresividad del IRPF -que paguen más quienes más tienen-, y redoblar esfuerzos en la lucha contra el fraude.
En virtud del Concierto, las juntas generales y las diputaciones cuentan con potestad normativa y recaudatoria en materia fiscal, aunque no en todos los impuestos, como sucede con el IVA. En ese caso, las instituciones forales únicamente pueden recaudarlo, pero no pueden regularlo ni modificar el porcentaje que se cobra a los ciudadanos, ya que es el Estado español quien fija las bases imponibles. El PNV propone que todas las competencias al respecto pasen a manos de los territorios para que puedan gestionarlo sin limitaciones, y como ya hacen con impuestos directos como el IRPF o el de Sociedades.
Por otro lado, pero también respetando la prioridad de las pautas económicas, el lehendakari, Patxi López, afirmó ayer "alto y claro" que en Euskadi los socialistas no aplicarán los "recortes" del Gobierno central liderado por Mariano Rajoy y destacó que si ha habido un momento en el que un Ejecutivo socialista en Euskadi "es más necesario que nunca, es éste".
López se pronunció así durante un acto político en San Sebastián con motivo de los tres años de Gobierno socialista, en el que también intervino el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola. El lehendakari criticó al PNV, al que "solo le importa desgastar" al Gobierno Vasco liderado por los socialista para "acceder cuanto antes al poder".