bilbao. Noviembre o enero de 2013. Esas son las fechas que manejan los promotores de Sortu para la celebración del congreso constituyente del partido de la izquierda abertzale. Esta horquilla de fechas viene motivada por la decisión que tome el lehendakari López con respecto a los próximos comicios autonómicos. Si el secretario general del PSE insiste en agotar la legislatura, el primer congreso de Sortu tendría lugar en noviembre. Por contra, y tal como se apunta desde diversas fuentes, si se produce el adelanto y la citas con las urnas es en otoño, Sortu pospondría hasta el primer mes del próximo año su congreso.
En una rueda de prensa en la que comparecieron las cuatro personas que componen la Ejecutiva provisional de Sortu, Maider Etxebarria, Karmele Agirregabiria, Xabier Artola y Rakel Jausoro, junto al portavoz Iñaki Zabaleta, los promotores de la formación de la izquierda abertzale reconocieron que hoy en día la propia denominación y los estatutos entregados en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior son los "únicos soportes con los que contamos en la actualidad". Según aseguraron, en una primera fase se ha abierto un proceso de debate en pueblos y barrios bajo cuatro parámetros: bases ideológicas, línea política, modelo organizativo y política de comunicación. Para ello, han repartido una fichas para la constitución de los sortzailes, que serán quienes participarán en esos debates y quienes esperan que posteriormente se conviertan en afiliados de la formación. La segunda fase, que será a partir de septiembre, será momento de plasmar los resultados de ese debate y de elegir los cargos internos de cara al congreso.
Según manifestaron, el debate está abierto a toda aquel que comparta la línea Zutik Euskal Herria -presentada por la izquierda abertzale en febrero de 2010- "aún cuando no haya sido de la izquierda abertzale" y que aprueben la creación y el fortalecimiento de Sortu. Los promotores del partido de la izquierda abertzale señalaron que su apuesta es la acumulación de fuerzas, por lo que adelantaron que Sortu entrará a formar parte de EH Bildu, donde compartirán programa con Aralar, Alternatiba y Eusko Alkartasuna.
diez euros En las fichas que se han repartido para la captación de sor-tzailes se señala que la cuota mínima mensual es de 10 euros, aunque la aportación puede ser mayor. En el documento se piden los datos personales como el nombre, apellidos, DNI, población, entre otras cuestiones así como el número de cuenta corriente.
Asimismo se pregunta a los sortzailes sobre diversos temas de interés y, al respecto, se proponen nueve epígrafes como opciones: Euskara, Democracia participativa, Educación, Feminismo, Deporte, Socieconomía, Cultura, Diversidad y Otros.