bilbao. El lehendakari, Patxi López, abogó ayer por instaurar la transparencia en la gestión de la administración vasca como método para "desterrar la arbitrariedad" de la acción de la función pública. López participó en la presentación del borrador de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que el Gobierno que preside ha elaborado, a especialistas internacionales en la materia que han participado en un congreso sobre esta cuestión celebrado en Bilbao.

Con la presentación de este borrador y su apertura a la participación y aportaciones de los ciudadanos vascos que lo deseen, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha el proceso para dotarse de una Ley de Transparencia y Buen Gobierno que en la actualidad solo tiene Navarra.

El objetivo de dicha Ley de Transparencia es el de poner a disposición de los ciudadanos vascos toda la información, tanto en formato digital como en otros soportes, que obre en poder del Gobierno Vasco, siempre que no esté protegida por alguno de los motivos establecidos en las leyes de protección de datos o por motivos de seguridad.