Gernika-Lumo. Amaiur contraprogramó ayer el homenaje a las víctimas celebrado en el Congreso de los Diputados con su propio acto de reconocimiento a los afectados por actos violencia. Bajo el árbol de Gernika, los diez diputados y senadores de la coalición expresaron su "más sincero pesar a todas esas víctimas fruto de la conculcación de derechos básicos que se han dado en Euskal Herria y fuera de nuestro país, en las últimas décadas".
En un acto sobrio y breve celebrado en la Casa de Juntas, y sin la presencia de ningún dirigente ni miembro de la izquierda abertzale, los parlamentarios leyeron un texto en euskera, castellano, francés e inglés en el que apostaron por el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas y afirmaron su voluntad de "impulsar la reconciliación basada en el respeto mutuo" y reclamaron que se conozca toda la verdad.
El texto en castellano fue leído por el diputado Rafael Larreina quien aseguró que el objetivo principal de Amaiur es "la construcción de una paz compartida en Euskal Herria, en la que todos los ciudadanos vascos se sientan partícipes". No hubo reproches ni referencias expresas a ETA y a los perpetradores de las violencias de distinto signo ejercidas durante las últimas décadas.
Sobre el homenaje a las víctimas en el Congreso, justificaron su ausencia por la "parcialidad" del acto y porque, a su juicio, "no reconoce todo el sufrimiento habido en nuestro país y, por lo tanto, porque no reconoce a todas las víctimas".