DONOSTIA. Además, ha apostado por "transformar el modelo económico vigente" y por la construcción de "un banco público alejado de la especulación".

Las representantes de EH Bildu Ainhoa Beola (Aralar), Lore Martinez (EA), Joseba Permach (IA) y Oskar Matute (Alternatiba) han ofrecido una rueda en San Sebastián, en la que han criticado las "mentiras" del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, acerca del rescate financiero.

En ese sentido, ha recordado que el Ejecutivo del PP ha solicitado a Europa "el rescate de las entidades financieras que nos han llevado a esta crisis" y han advertido de que van a "recortar todavía más los derechos sociales y laborales, subirán el IVA de los alimentos básicos y de los servicios y subirá la tasa de paro", mientras que "los sueldos de los grandes banqueros de Europa ha aumentado un 12 por ciento".

Tras censurar la ausencia de información acerca de la cantidad de dinero que se va a solicitar, en qué condiciones recibirá España el rescate o cuál será el interés que paguen los bancos, han denunciado que el Gobierno español no haya "aportado ni un solo dato" sobre la situación de algunas entidades financieras.

"El Estado español no posee una soberanía económica real y la Europa neoliberal hace tiempo que lo tiene intervenido", han señalado, para añadir que el Gobierno central "ha asumido la deuda privada, y para poder pagarla, recortarán de una manera voraz los derechos de la ciudadanía, situarán en vías de desaparición el sistema público, colocando una gran alfombra roja a la privatización".

Los representantes de EH Bildu han responsabilizado a las entidades financieras y a la "penosa gestión" de los políticos que han estado en los diferentes gobiernos de la "grave situación actual". "Esos políticos que mediante mentiras y protegiendo los intereses del capital, han perdido toda legitimidad para guiar las políticas que marcan el día a día de los ciudadanos", han asegurado.

A su juicio, "cada vez es más evidente que España es una carga insostenible para Hego Euskal Herria" y resulta "imposible la construcción de un nuevo modelo socioeconómico basado en la justicia social y en la solidaridad, ya que se nos niega la capacidad de decidir un modelo adecuado a nuestras necesidades".

Por ello, EH Bildu ha insistido en que "hoy más que nunca, Euskal Herria debe dar un paso en el camino de la soberanía, para que la ciudadanía vasca tenga futuro, y para que el Estado español no nos lleve a la pobreza estructural de la mano de los especuladores".