BILBAO. Urkullu le ha trasmitido a Rajoy, en un encuentro entre ambos hoy en Madrid, que "es tiempo de construir y de asentar la verdadera paz en Euskadi" y que para ello tendrá el apoyo "leal y discreto" de su partido, "el mayor respaldo que el que nunca han tenido gobiernos anteriores".
En un comunicado, Ugarteburu ha recordado que la reunión entre ambos ha tenido lugar el mismo día en que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que "ha arrancado la cuenta atrás para la ilegalización de Bildu y Amaiur".
Para la dirigente de la izquierda abertzale, el PNV de Urkullu "ha dado la espalda a los contenidos de la hoja de ruta por la paz de la Conferencia de Aiete" y, por lo tanto, "cabe preguntarse sobre las lealtades del PNV de Urkullu: ¿leal al PP pero no al proceso de resolución integral que demanda la mayoría social en su propio país?".
A juicio de Ugarteburu, con estas reuniones que mantiene Urkullu con Rajoy, el PNV "busca su cuota de protagonismo en el tema referente al proceso de paz y, de paso, deja muy claro que prefiere seguir siendo el acólito preferencial del Estado español, en lugar de apostar por la resolución integral de los nudos políticos del conflicto en Euskal Herria".
"La primera y única meta del PNV de Urkullu es el propio PNV", ha acusado Ugarteburu, para quien "paso a paso el PNV de Urkullu escenifica su apuesta por el mantenimiento del Estado español y el statu quo actual, ignorando las ansias de paz, democracia y libertad de la sociedad vasca".