DONOSTIA. En un comunicado, Aralar ha considerado que la perspectiva desde la que el presidente del PNV efectúa su propuesta a Rajoy "contiene el grave defecto de confundir pactos entre partidos con lo que tienen que ser los verdaderos acuerdos, que son los acuerdos entre pueblos".
Además, ha recordado que el precedente de esta oferta fue "el apoyo otorgado por el PNV a las erráticas políticas de Zapatero al final de su mandato", apoyando "los recortes contradictorios e ineficaces en todos los sentidos que promulgó y que tanto retrasaron y perjudicaron las verdaderas soluciones que hacían falta".
A juicio de Aralar, ahora Urkullu "vuelve a caer en el mismo error", ya que "antes que hablar desde la escalinata de la Moncloa, habría que tratar de llegar a Acuerdos en Euskal Herria".
Con respecto a la pacificación, ha señalado que "es necesario poner sobre la mesa los principios" y entre ellos tiene que estar "el de tener por injusta la dispersión de los presos políticos y la aplicación de jurisprudencias como la conocida Doctrina Parot".
"El reconocer como avances posturas que son claramente insatisfactorias resulta perjudicial a largo plazo", ha advertido.