vitoria. Los representantes de Amaiur en las Cortes darán mañana bajo el simbólico roble de Gernika un nuevo paso hacia el reconocimiento del dolor generado al calor del conflicto vasco que abundará en su actual disposición a contribuir a la normalización del escenario político y social vasco.

El Congreso de los Diputados señaló esta jornada en 2010 como el Día de las Víctimas del Terrorismo, y la Cámara Baja celebrará este miércoles por tercer año consecutivo un acto de recuerdo a los afectados por esta violencia, que se cerrará con un encuentro con representantes de algunas de las asociaciones que representan a las víctimas de este fenómeno.

Amaiur, presente en el Congreso desde las pasadas elecciones generales, ha estado debatiéndose entre sumarse o no a este acto pero finalmente, dado que lo ve "parcial" por cuanto no engloba a todos los afectados por las diferentes expresiones de la violencia ejercida en este conflicto, se decantó por declinar la invitación, lo que sin embargo no evitará que se posicione dando un paso acorde con su apuesta de "unilateralidad" ante todas las dramáticas consecuencias causadas por el mordisco de la violencia.

todas las víctimas Consultadas por este diario ante la proximidad de esta celebración, fuentes de la coalición hicieron hincapié en la necesidad de que el reconocimiento del dolor sea global, sin exclusiones, por encima de los embates de quienes dicen que esto supone una equiparación de sufrimientos.

Así está previsto que lo expliquen hoy en el propio salón de plenos, donde Amaiur defenderá una iniciativa con la que pretende que el Estado salde la cuenta que tiene pendiente con los afectados por los sucesos que tiñeron de rojo las calles de Vitoria aquel 3 de marzo de tan triste recuerdo. Y, en coherencia con su petición de que se reconozca el dolor causado por aquella brutal actuación policial, sus representantes trasladarán su compromiso con todas las víctimas a Gernika, siguiendo así el camino marcado por anteriores muestras de solidaridad protagonizadas por otros integrantes de esta suma. La última, hace apenas dos semanas, cuando el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, acudió a la entrega de premios organizada en memoria de Joxe Mari Korta, asesinado por ETA en 2000. "A partir de las declaraciones de Gernika y de Aiete creemos que la sociedad vasca ha entrado en un nuevo tiempo en el que es necesario reconocer el sufrimiento de todas las víctimas" para lo que "es necesario que todos den pasos decididos y valientes", dijo, revelando así la pauta que mañana guiará este nuevo gesto en favor de un escenario en el que se incluyan "todos los relatos" y se reconozca todo el dolor.