IRUÑEA. En vísperas de entrevistarse con el presidente Mariano Rajoy, Urkullu ha asegurado en conferencia de prensa que éste es "un tiempo diferente" y además el Gobierno tendrá "más consenso" que el que en su día logró el PSOE.
"El PP y el Gobierno español, si tomamos en consideración sus discursos hasta las últimas elecciones generales, hay que reconocer que ha dado pasos, pequeños para los que los demás deseamos pero pasos", ha dicho Urkullu, quien ha citado como ejemplo el voto en contra de una moción de UPyD "para la ilegalización de Bildu y Amaiur" y "el Plan de Reinserción, aún cuando para nosotros pueda ser un paso mínimo".
Sin embargo ha apuntado también que "hay muchas manifestaciones contradictorias, en el ministro del Interior particularmente, sobre política penitenciaria, convivencia o conversaciones entre presos y víctimas", y por eso ha instado tanto al PP como el Gobierno de la nación a "ser conscientes de que vivimos un tiempo diferente" después de más de dos años sin atentados y transcurridos ya ocho meses desde la declaración de ETA.
En este sentido, el presidente del PNV ha considerado que el tiempo transcurrido "invita a pensar, más si cabe después de la legalización de SORTU por parte del Tribunal Constitucional", que éste es "un escenario diferente" y por eso, a pesar de las "ataduras" del PP a su postura en el pasado, este asunto "tiene que ser abordado con valentía y con audacia".
Y en ese caso ha aventurado que "va a tener más consenso que el que en el pasado tubo el PSOE", al que el PP no apoyó, ya que ahora a juicio de Urkullu los socialistas sí respaldarán al Gobierno y también lo harán "muchos partidos de la oposición, principalmente quienes tenemos nuestro ámbito de actuación en Euskadi".
Un análisis que quizá haga mañana al presidente Rajoy en la entrevista oficial que ambos mantendrán, seis meses después de la primera, aunque no ha querido desvelar cuáles serán sus planteamientos concretos al entender que la "cortesía obliga", igual que "relación política honesta", a que primero sepa de ellos su interlocutor.
Sí que ha confirmado que en la agenda lleva como materias a tratar la pacificación y la normalización de la convivencia, la crisis económica, Europa y "el autogobierno y su profundización", así como un balance de lo tratado entre ambos en la primera reunión.