Vitoria. El punto de inflexión en la relación PSE-PP que supuso la ruptura del pacto por el cambio lleva aparejado un cara a cara semanal a cuenta de las víctimas del terrorismo y el papel que cada uno de los dos representantes constitucionalistas cumple respecto a este colectivo. El Pleno de control de ayer no fue una excepción y la parlamentaria popular, Marimar Blanco, puso en duda si de un tiempo a esta parte cada vez que el Gobierno Vasco habla de memoria, lo hace pensando en la que corresponde a los presos de ETA o a los damnificados por sus acciones.
La pugna por el beneplácito de este colectivo en la recta final de la legislatura y, por lo tanto, pendientes de una nueva convocatoria electoral no es nueva en la Cámara vasca, aunque sí el motivo que ayer la llevó hasta esta institución. El PP denunció la ausencia del "impulso" necesario que padece el Mapa de la Memoria, la iniciativa que se acordó en el Parlamento para que en cada municipio vasco donde ha tenido presencia la violencia terrorista exista un monolito o una placa que se encargue de recordar el hecho para reivindicar que no se repita.
En su argumentación, Blanco aseguró que solo una pequeña proporción de los municipios vascos donde ha tenido lugar alguna acción terrorista figura ya en el listado del citado mapa -3% en Álava, 33% de Gipuzkoa y 38%-, datos que siembran de dudas la ejecución de esta iniciativa que partió, por mandato parlamentario, de la Oficina de Atención de Víctimas.
Así las cosas, Blanco culpó al Gabinete López de la "falta" de impulso por materializar la suma de nuevas adhesiones. En su réplica, el consejero del Interior, Rodolfo Ares, negó la mayor pero tradujo los impulsos del Gobierno en esta materia en "gestiones" realizadas a lo largo de los últimos tres años con tan solo ocho ayuntamientos. Además, Ares apuntó que de ellos dos habían declinado la propuesta al contactar con las víctimas del municipio y rechazar éstas cualquier recordatorio al respecto de las acciones violentas.
Según el consejero, el Gobierno mantiene intactas sus esperanzas para completar este proyecto en los próximos meses.