Vitoria. Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 en San Sebastián, se entrevistará hoy en la cárcel de Zaballa con el preso etarra Valentín Lasarte, de quien espera que le pida perdón por este crimen.
Este encuentro se enmarca en los programas de reinserción de terroristas y presos por crimen organizado del Ministerio de Interior, que incluyen reuniones entre víctimas y victimarios.
Ordóñez, que explicará mañana en una rueda de prensa en Vitoria sus impresiones del encuentro, fue quien solicitó la reunión con el exactivista, condenado a casi 400 años de prisión por su participación en siete asesinatos, entre ellos el del político guipuzcoano.
El asesinato del concejal y parlamentario Gregorio Ordóñez se produjo el 19 de enero de 1995, cuatro días después de que fuera designado candidato del PP a la Alcaldía de San Sebastián. Ese día, recibió un tiro en la nunca cuando comía con otras tres personas en un bar de la capital donostiarra, entre ellas la que más tarde fue dirigente del PP vasco María San Gil, que entonces era la secretaria de Ordóñez.
Valentín Lasarte, condenado a 30 años como cooperador necesario de este asesinato, fue quien vio entrar al concejal a este local de la Parte Vieja donostiarra y, tras cerciorarse de que se sentaba a comer, avisó a los miembros del comando, uno de los cuales le mató.
También fue condenado a 82 años de prisión por su participación en el asesinato del abogado y político socialista Fernando Múgica, en febrero de 1996, así como por el asesinato del empresario donostiarra José Antonio Santamaría, y por el de Enrique Nieto, jefe de la policía judicial de San Sebastián, entre otras causas.
Lasarte fue uno de los primeros presos de la banda terrorista que se alejó de la disciplina de ETA y en enero de 2010 fue expulsado del colectivo de presos de la organización.
riesgos En relación a este asunto, responsables de la oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco advirtieron ayer de "los riesgos" que, en su opinión, conlleva destacar en los medios con tanto "morbo" las reuniones entre víctimas de ETA y presos de la banda dentro del plan de reinserción.
En una carta enviada a El País, Txema Urkijo y Jaime Arrese, asesores de la Oficina de Víctimas; el coordinador de los encuentros, Xabier Etxebarria, y una de las víctimas que han participado en las reuniones, Iñaki García Arrizabalaga, consideraron "absolutamente imprescindible" alertar de "los efectos nocivos que se derivan de la aplicación del nuevo plan de reinserción".
Según señalaron, ellos fueron los promotores de los primeros encuentros de este tipo el año pasado.