bilbao. La sentencia del Constitucional por la que se da vía libre a Sortu en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior traslada el foco de la atención a la situación en la que se encuentran los cinco condenados por el caso Bateragune -Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodriguez-, a quienes el Supremo condenó por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune, y a quienes desde la izquierda abertzale se les atribuye el inicio del periodo de reflexión que llevó a una nueva estrategia de esta sensibilidad política que desembocó en la ponencia Zutik Euskal Herria y, por extensión, a Sortu.
Iñigo Iruin aprovechó su intervención en la rueda de prensa para valorar la sentencia del alto tribunal de garantías sobre Sortu para anunciar que hoy a más tardar estaba previsto presentar en el Constitucional los recursos a la sentencia del Supremo con respecto a los cinco condenados por el caso Bateragune. A juicio del abogado de la izquierda abertzale, la resolución del Constitucional sobre Sortu "hace todavía más inexplicable la condena en el caso Bateragune porque es un hecho que los cinco condenados en el sumario están el origen de todo el proceso de reflexión del que surgió el nuevo proyecto político y organizativo de la izquierda abertzale, que se concretó en Sortu", señaló.
Para dar más énfasis a sus argumentos, Iruin precisó que varios de los documentos en los que los jueces sustentaron la condena a los acusados se utilizaron también en los procesos de ilegalización de Bildu y de Sortu, "sin que el Constitucional les haya dado un valor suficiente". "Lo que es inválido para anular una candidatura o para ilegalizar un partido político no puede, en ningún caso, sostener una condena penal por un delito de integración en banda terrorista", aseguró.
Iruin destacó, asimismo, la labor realizada por los cinco condenados, aunque se centró de forma especial en el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, actualmente en prisión. "En el tiempo que estuvo en la calle antes de tener que volver a ingresar en prisión, Rafa Díez Usabiaga colaboró conmigo en la elaboración de los estatutos de Sortu", desveló.